CON JÚBILO MARIANO EL MUNICIPIO MIRANDA CELEBRA EL DÍA DE SU SANTA PATRONA LA VIRGEN DE ALTAGRACIA

Con divina devoción mariana, hoy 26 de diciembre, los hijos de los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago rinden tributo a su excelsa patrona, en una celebración algo atípica, en medio de las medidas de bioseguridad se celebrará la Misa Solemne ante la situación de pandemia que se vive en el país.  

Para los Altagracianos , esta fecha es de suma importancia, ya que a lo largo de la historia d este pueblo lacustre sus  habitantes se unen para celebrar dos grandes festividades que caracterizan al municipio costeño: el día de la virgen de Nuestra Señora de Altagracia y la tradicional Vuelta al Terruño

A pesar de que no hay una historia inequívoca de su origen en el pueblo, la Virgen de Altagracia es considerada desde principios del siglo XVII la patrona de los Puertos de Altagracia, nombre que lleva la capital del municipio. La historia cuenta que su imagen proviene de la villa de Salvaleón de Higey, en República Dominicana, lugar donde comenzó a ser venerada.

Muy pronto se extendió su devoción y el culto se arraigó en el pueblo que desde entonces la ha proclamado su patrona. De esa villa vino su imagen para sembrarse como una raíz de fe y amor en los Puertos de Altagracia, pueblo que con el tiempo la hizo su patrona.

La Alcaldía, para el año 1996, instituyó la feria de Nuestra Señora de  Altagracia. La patrona de los mirandinos , tierra madre, que ha parido la mayor cantidad de héroes zulianos que lucharon por la Independencia de Venezuela.

Y es la  virgen de Altagracia la  que bendice sus playas y paisajes, lugares de encuentro de todos los zulianos; y mantiene viva la obra de cada uno de sus prodigiosos hijos: Su heroína Ana María Campos, símbolo de la valentía de la mujer zuliana; a obispos como Mariano Parra León; luchadores sociales como Domitila Flores; a sus virtuosos músicos como el trompetista Wilmer Padrón, “Piyiyo”; a sus talentosos cantantes como Fulvia Padrón y Beatriz Padrón de Colina; a artistas plásticos como Gabriel Bracho; poetas populares como Rafael María Ávila, “Titán”; instalaciones petroquímicas como El Tablazo, que ha generado progreso y bienestar a toda Venezuela.

Para quienes no la conocen, su imagen está ubicada dentro de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia a pocos metros del boulevard Padilla. Todos los 26 de diciembre el templo se convierte en punto de concentración que reúne a una gran cantidad de mirandinos y devotos.

Resurgimiento y esplendor

Por primera vez, en 58 años de celebraciones, los mirandinos no podrán disfrutar del tradicional encuentro de los altagracianos denominado Vuelta al Terruño, un acto de reencuentro que surgió hace 58 años y que fue fundado para luchar por el progreso del municipio, cuya actividad se une a la celebración de la festividad religiosa de la Santa Patrona Virgen de Altagracia.

A partir de ese momento se creó una institución que estuvo relacionada a la promoción y consecución de obras necesarias para el cambio de la comunidad. Es una contribución a la elevación espiritual de la vida cristiana, al amor y a la devoción por la patrona de Altagracia.

Este año siguiendo las instrucciones sanitarias y de bioseguridad  del gobierno nacional  queda prohibida las concentraciones públicas, por lo tanto esta celebración tampoco se realizará como era la costumbre cada 26 de diciembre desde hace 58 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s