Según el CODHEZ. En Lagunillas 58% de las personas se alimentan por la ayuda de vecinos, familiares y amigos

Los números de desnutrición y malnutrición parecen acentuarse en la región, y en ésta ocasión, el informe de la Comisión de los Derechos Humanos en el Zulia, CODHEZ, presenta al municipio Lagunillas en una línea crítica.

Según un sondeo realizado por la institución, los niveles de malnutrición son altos, entre tanto, que cada vez más lagunillenses tienen menos acceso a los alimentos de primera necesidad.

El sondeo realizado del 24 al 30 de noviembre, muestra a Lagunillas, Costa Oriental del Lago, con las tasas más bajas de consumo en plátano, tubérculos, vegetales, frutas, carnes y lácteos; números que incluyen a todo el estado Zulia.

En relación a la diversidad de la dieta de los hogares en este municipio, la respuesta predominante fue el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros, representando un incremento del 10% en comparación con lo reportado en el mes de octubre.

Al indagar las estrategias que adoptan las familias de Lagunillas para acceder a alimentos, se evidenció que el 83,3% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16,7% estaría en riesgo de inseguridad alimentaria.

En términos generales, 100% de hogares de Lagunillas reportó dificultades para acceder a alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

Entre estas estrategias de sobrevivencia destaca que en el 42% de los hogares se afirma haber dejado de desayunar, almorzar o cenar entre tres y cuatro veces durante la semana. 

El 92% de los hogares disminuye el tamaño de las porciones de comida al menos una vez en la semana.

Mientras que en el 38% de hogares con niñas, niños y adolescentes reduce el consumo de los adultos para que aquellos puedan comer mejor. 

Además, el 50% de hogares reporta comer solo una vez o no comer nada durante el día al menos una vez en la semana. 

El 58% afirmó comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos y/o familiares en el país y 58% señaló que su alimentación dependía de la ayuda de familiares en el exterior.

Otras estrategias relacionadas a medios de vida que fueron reportadas son el gasto de ahorros en alimentos (92%), la venta o intercambio de bienes personales por o para comprar comida (67%), y el trabajo a cambio de alimentos (75%).

Según la Comisión de Derechos Humanos en el Estado Zulia, en Lagunillas, estado Zulia, el valor promedio para la compra de los productos estudiados, alimentos de primera necesidad, fue de Bs. 54.472.189,33 (USD 49,32).

Precios de Alimentos en Lagunillas según el CODHEZ

CODHEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s