Convenio Acnur-Ministerio del Trabajo Colombia permitirá facilitar empleo a los venezolanos

ACNUR, agencia de refugiados de la ONU, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo en Colombia para facilitar el acceso al empleo de los venezolanos en el país vecino.

El Ministerio de Trabajo colombiano firmó una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la cual se pretende fomentar su inserción en el mercado laboral.

En todos los países del mundo, la migración ha jugado un papel clave en el desarrollo local, una vez se logra la inserción de los migrantes a la economía.

Según lo establecido por el Mintrabajo, “la falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”.

Una de las acciones dentro del plan, pactado entre ambos entes, tiene que ver con que las partes interesadas en procesos de empleabilidad tendrán acceso a la base de datos que permitan, tanto a la población extranjera, como a las empresas y autoridades gubernamentales, tener acceso a información clave y básica para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

“También se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia”, manifestó Cabrera.

Según el jefe de esa cartera, este pacto no solo beneficiaría a la población extranjera habitante en Colombia, sino que también traería buenas noticias para los ciudadanos locales, “este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente

Deja un comentario