CONCEJAL WILFREDO ROJAS: SE CUMPLIERON CON TODOS LOS PASOS DE LEY PARA HACER EL CAMBIO DEL NOMBRE DE DOS PARROQUIAS DE CABIMAS

Los primeros nombres que se postularon fue San Isidro Labrador para la parroquia Arístides Calvani y José Bauza para la Rómulo Betancourt, pero no hubo consenso.

La propuesta de cambio del nombre de las parroquias Arístides Calvani y Rómulo Betancourt de Cabimas, se hizo de manera consulta y constitucional, todo se realizó cumpliendo  cada uno de los requisitos de ley, no como lo quieren hacer saber sectores adversos al gobierno municipal y regional,  así lo informó Wilfredo Rojas, edil de la Cámara Municipal de Cabimas y presidente de la Comisión para el cambio de nombre de las mencionadas  parroquias.   

 El concejal Wilfredo Rojas destacó, que esta propuesta de cambio de nombre de las parroquias  en discusión se viene gestando desde el año de 2016, durante la gestión de Ewar Weir, quien para ese momento era el presidente de la Cámara Municipal de Cabimas, quien llevó está solicitud ante Omer Muñoz, presidente del CLEZ  en ese año.

 Nuevamente  y en aras de retomar esta discusión y llevar la propuesta a feliz término se retoma en el 2019, en un acto motivado por los propios vecinos y con la presencia de las fuerzas vivas de la zona se postulan los nombre de San Isidro Labrador para la parroquia Arístides Calvani y la del economista  José Bauza para  Rómulo Betancourt; en esa oportunidad no hubo consenso.

 Ante esta situación, La Cámara Municipal empleando todas las prerrogativas que el caso amerita y siguiendo lo que la ley establece se designa a Wilfredo Rojas como presidente de la Comisión para la propuesta del cambio de nombre de las parroquias en discusión.

Destaca Wilfredo Rojas, que de inmediato se inició y se finalizó el expediente y se llevó a Cámara Municipal el 21 de noviembre del 2019 con la presencia de quorum reglamentario y la presencia de los vecinos de las parroquias en discusión se decidió elevar y aprobar la propuesta de la solicitud del cambio de nombre ante el CLEZ, dentro del marco de la Reforma Parcial  de Ley de División Político Territorial.

En este sentido, luego de la recepción y deliberaciones  respectivas el Consejo Legislativo del Estado Zulia, decide el martes 15 de diciembre del 2020 aprobar el cambio de nombre de la parroquia Arístides Calvani por el de Miguel Lara y Rómulo Betancourt por el de Hugo Chávez.

“Como concejal  quiero dejar claro, que hemos sido respetuoso de la ley y nada de lo hecho hasta el momento ha estado fuera del margen de la misma. Estamos cumpliendo y dando respuesta a una solicitud y para quienes tenga duda sobre el hecho los invito a visitar la Cámara Municipal y tener acceso a los expedientes que sobre el caso allí reposan”, dijo Wilfredo Rojas.

Un comentario

  • victor lennon

    La Revolución ataca de nuevo pero no para resolver la cantidad de problemas que tienen las comunidades como lo son la falta de servicios públicos entre los que tenemos el gas, la electricidad, el agua, la seguridad, entre otros. Ahora le toco a las parroquias de los Municipios de Cabimas y Lagunillas del Estado Zulia, que llevan por nombres Rómulo Betancourt y Arístides Calvani, como ya había sucedido con el Municipio Mara y avenida y calles de Maracaibo que les cambian los nombres sin ninguna razón, no entendiendo que esos nombres representan a hombres insignes y representativos de nuestra democracia y libertad. Ese acto administrativo realizado por ese Órgano Legislativo Regional como toda actuación debe cumplir con formalidades legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico como lo es el Principio de Legalidad establecido en el Artículo 137 de nuestra Carta Magna en concordancia con el Articulo 4 de la Ley Orgánica de la Administración Publica. En este mismo orden de ideas, tenemos que los artículos 70 al 74 de la norma constitucional antes mencionada, en concordancia con el Articulo 259 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal tipifica los medios de participación ciudadana que tiene los ciudadanos para tener el protagonismo en la soberanía de la Republica. El mencionado acto administrativo como toda acción gubernamental debe cumplir con procedimientos legales y para el mencionado Referendo Consultivo supuestamente llevado a cabo para cambiar los nombres de esas parroquias debieron cumplir por lo menos con una solicitud de las comunidades involucradas antes el Órgano Legislativo Municipal, además de la Participación del Consejo Nacional Electoral que será el órgano encargado de hacer público, notorio y comunicación la manifestación de la voluntad de los ciudadanos para la realización de tal evento, en mi opinión este paso no se llevó a cabo porque dicho órgano estaba distraído con las elecciones de la Asamblea Nacional, las resultas de la consulta deben ser expresadas en un Decreto del Órgano correspondiente con su publicación. De allí púes, que los legítimos interesados como ciudadanos de esas comunidades, Concejales y Diputados tanto del Consejo Legislativo como de la Asamblea Nacional pueden introducir un escrito antes el Tribunal Contencioso Administrativo para anular tal decisión.
    Licenciado Victor Lennon
    Ex Contralor Municipal

Deja un comentario