Corte Internacional de Justicia dice que sí tiene jurisdicción sobre caso de Guyana y Venezuela

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) principal órgano judicial de las Naciones Unidas, sentenció este viernes 18 de diciembre que sí tiene jurisdicción en caso al laudo arbitral entre Guyana y Venezuela.

Ahora, por lo casos previos, es muy posible que la Corte Internacional de Justicia avale la soberanía de Guyana sobre el actual territorio en reclamación.

La CIJ realizó una sesión pública  en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente del Tribunal, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, leyó el fallo.

Con 20 votos a favor y 4 votos en contra, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente en el caso del Laudo Arbitral de 1899, Guyana contra Venezuela. La corte deberá evaluar ahora si el laudo arbitral, favorable para Guyana, es válido o no.

«En su Sentencia, que es definitiva, sin recurso y vinculante para las Partes, la Corte: (1) Por doce votos contra cuatro, Declara que tiene jurisdicción para conocer de la Solicitud presentada por la República Cooperativa. de Guyana el 29 de marzo de 2018 en lo que respecta a la validez del Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión conexa del arreglo definitivo de la disputa de la frontera terrestre entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 mediante una corte de arbitraje en París, cuando aún era colonia británica.

El presidente de la alta corte de la ONU, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que los jueces decidieron por 12 votos a favor y 4 en contra que tienen “jurisdicción” sobre el caso, y que el tribunal celebrará audiencias sobre el fondo del conflicto.

La corte también precisó que tiene jurisdicción “sobre la cuestión vinculada en torno a la frontera terrestre definitiva” entre ambas partes.

El juicio podría durar años. Guyana sigue adelante con sus planes de extraer petróleo de la zona en disputa, situada a unos 190 km de la costa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s