DE MANERA SORPRESIVA. CLEZ CAMBIÓ EL NOMBRE DE LAS PARROQUIAS ARISTIDES CALVANI Y ROMULO BETANCOURT DEL MUNICIPIO CABIMAS

El Consejo Legislativo del Estado Zulia en el día de ayer martes 15 de diciembre cambió el nombre dos parroquias del municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago.

Durante la sesión el CLEZ aprueba la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del estado Zulia para descolonizar y dignificar dos parroquias en Cabimas y Lagunillas*

El Consejo Legislativo del Estado Zulia, después de un proceso de consultas públicas, con la participación del Poder Popular, cámaras municipales de Cabimas y Lagunillas aprobó la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, donde se dignificó el nombre de dos Parroquias en el Municipio Cabimas y Lagunillas.

 La primera parroquia  Arístide Calvani en Cabimas, la cual se llamará Parroquia Miguel Lara en homenaje al Legislador Revolucionario que cuenta con una gran trayectoria en la Costa Oriental, en la segunda Parroquia de Cabimas Rómulo Betancourt fue sustituido el nombre por Hugo Rafael Chávez  Frías líder invicto de nuestra Revolución Bolivariana.

Asimismo, en el Municipio Lagunillas se dignificó  el nombre de la capital de Ciudad Ojeda para ahora llevar el nombre del General en Jefe Rafael Urdaneta en homenaje al Brillante Zuliano, por último la parroquia Alonso de Ojeda, se le dio el nombre de Parroquia Paraute en honor a los pueblos indígenas originarios  de agua que dieron el todo por nuestra independencia y que con este hecho histórico son reivindicados.

La máxima autoridad legislativa,  Profesora Dorelis Echeto señaló que de la mano del proceso de descolonización de nuestros espacios públicos y territorios, impulsado por  nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y nuestro Gobernador Omar Prieto, se reivindica el trabajo de un diputado patriota, con una gran trayectoria Revolucionaria representando en este parlamento los Municipios Miranda, Cabimas y Santa Rita como lo es el legislador Miguel Lara, por lo que desde este lunes la parroquia llevará su nombre “todos los honores bien merecidos de lucha y esfuerzo porque en vida es que se hacen los honores. Para nosotros ha sido un compromiso y es un orgullo entregarle a todos los habitantes del Municipio Cabimas de tener un nuevo nombre estas parroquias”.

Destacan que este es un reconocimiento que quieren hacer en vida a un hombre por su esfuerzo y lucha permanente en estos pueblos de la COL. Dijo  Echeto.

Desconocimiento

 Al consultar a Mapy Chávez,  presidenta de la Cámara Municipal de Cabimas sobre este hecho, manifestó que no tenía conocimiento del mismo ya que no habían sido convocados para esta sesión celebrada en la mañana de este marte 15-D en Maracaibo.

Rechazo Total

Para el diputado Héctor Vargas, esta acción llevada a cabo por el CLEZ se realizó violando lo establecido en el artículo 70 de la CRBV, al no realizar primeramente la consulta al pueblo sobre este cambio de nombre y la aprobación del mismo, así como lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Esto es un verdadero atropello al sentir de un pueblo, los nombres actuales pertenecen a dos hombres que se destacaron por su trayectoria en el campo de la política y en lo académico como lo hizo Arístides Calvani. Mientras que Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX  además de su labor como periodista.

 Ante este hecho no cabe otro argumento que el rechazo total de una situación irregular que violenta el sentir de un pueblo al cual se le está cercenando su derecho a expresarse al ejecutar los cambios sin su previo conocimiento.  

A través de un contacto telefónico con Primera Edición COL el diputado Héctor Vargas, manifestó, que Cabimas presenta serios problemas en materia de servicios públicos que deben ser atendido con prontitud como es el caso del agua potable, de las aguas servidas, del colapso de los colectores, del problema de la basura, de la electricidad, del gas doméstico, del transporte, de los derrames de petróleo y que con celeridad merecen la atención del gobierno municipal y del regional y por qué entonces estos diputados no trabajan a favor de ellos.

 Por su parte, el  diputado José Luis Pírela, expresó este martes que el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) cambió los nombres de dos parroquias en Cabimas en vez de ocuparse de otros temas como el hambre.

“El CLEZ despojó de sus nombres a dos  parroquias de Cabimas, Rómulo Betancourt y Arístides Calvani”, indicó Pírela en su cuenta oficial Twitter.

El parlamentario reiteró que “estos ridículos no se ocupan de los enfermos, los muertos, el hambre, la falta de gasolina y de agua. No respetan el gentilicio, se los van a cobrar”.

Un día antes, Pirela denunció que “el Zulia con repunte del covid, actos masivos del oficialismo, bonches, espectáculos en plazas llenas y no hay agua en Maracaibo y San Francisco, el negocio es 1 dólar la pipa. Incalificable!!!”.

El CLEZ despojo de sus nombres a 2 parroquias de Cabimas, Romulo Betancourt y Aristides Calvani. Estos ridículos no se ocupan de los enfermos, los muertos, el hambre , la falta de gasolina y de agua. No respetan el gentilicio, se los van a cobrar.

— José Luis Pirela (@joseluispirelar) December 15, 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s