“VENEZUELA DIJO SI A LA LIBERTAD” CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE SEIS MILLONES DE PERSONAS EN LA CONSULTA POPULAR

“Se superan las mejores expectativas en una consulta simbólica que intentaba reactivar la protesta contra el régimen de Maduro durante la semana posterior al fraude electoral del 6-D”

Los primeros datos de la consulta popular convocada por la presidencia encargada y el Parlamento democrático suponen un éxito para la oposición, al sumar más de 6.400.000 votos cuando todavía falta por contar un 13% de los escrutinios.

“¡Venezuela dijo que sí a la libertad!”, clamó el comité organizador, que detalló que 3.209.714 votos se realizaron de forma presencial en Venezuela y 844.723 en el exterior. La participación digital llegó a los 2.412.354 apoyos, pese a los bloqueos y a los ataques cibernéticos producidos durante toda la semana.

De esta forma se superaban las mejores expectativas en una consulta simbólica que intentaba reactivar la protesta contra el régimen de Nicolás Maduro durante la semana posterior al fraude electoral del 6-D. Aquel día, según los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano bajo control del chavismo, votó el 30% del censo electoral, en torno a los 6 millones de votos. De ellos, 4,3 millones correspondieron al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La data de los resultados será destruida para que el régimen no use la información para crear una nuevo sistema de apartheid político, como ya sucediera en 2003 y 2004 con la siniestra Lista Tascón, conformada con los nombres de los que firmaron en contra de Hugo Chávez para llevar a cabo el proceso revocatorio. Un listado que señaló a miles de opositores y les apartó de las ayudas estatales, becas, empleos públicos y subvenciones.

Ni los datos finales de las elecciones parlamentarias a la medida de Maduro ni de la consulta opositora pueden ser evaluados de forma independiente. Pese a obtener sólo el 69% de los votos, el chavismo se quedó con 253 de los 277 escaños en juego gracias a la manipulación a última hora de la ley electoral.

“Consulta mata fraude, democracia mata dictadura. Los que queremos el cambio estamos trabajando para salir de esta pesadilla”, celebró Juan Guaidó, quien durante toda la semana lideró el llamado a apoyar la consulta popular.

“Viene el año de la libertad definitiva”, destacó con entusiasmo, a la vez que realizaba un nuevo llamado “a los que por alguna razón no se sumaron hoy”. El presidente encargado se refería a quienes le confrontan en el seno de la oposición, que directamente rechazaron la consulta popular o que se mantuvieron en silencio durante toda la semana. “Este esfuerzo es de todos, el proceso de la unidad, de la unión, eso es lo que le brinda resultados a nuestra gente”, puntualizó el líder opositor.

“Hay que resaltar hoy el valor del venezolano. Hay que resaltar a un pueblo que sin comida se movilizó hoy sin caer en chantaje”, se congratuló Guaidó.

Com información de El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s