Facebook podría vender Instagram y WhatsApp ante demanda de EEUU

Este miércoles, Facebook recibió una demanda por parte del gobierno de Estados Unidos, en la que reguladores federales y fiscales de más de 45 estados del país norteamericano acusaron a la compañía de establecer un monopolio ilegal.

De acuerdo con lo denunciado, Facebook habría comprado Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 para acabar con posibles competidores y así eliminar el derecho de libre competencia de mercado. De ser aprobada la demanda, el gigante de las redes sociales fundado por Mark Zuckerberg podría recibir una orden judicial que le exija vender ambas plataformas.

Letitia James, procuradora general de Nueva York y quien lidera la batalla legal de los estados, aseveró que “Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios (…) Por eso estamos tomando medidas hoy”.

Como evidencias de la demanda, Estados Unidos ha presentado declaraciones de usuarios que han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa y ha citado mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008, en los que el empresario admite que es “mejor comprar que competir”.

En respuesta a las acusaciones legales, Jennifer Newstead, consejera general de Facebook, que las compras de Instagram y WhatsApp que el gobierno estadounidense exige revisar ya habían recibido el visto bueno de las autoridades años atrás.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó Newstead.

Reuters/El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s