PRIMER BOLETÍN DEL CNE INFORMA QUE LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS REGISTRARON 31% DE PARTICIPACIÓN

En horas de la madrugada de este lunes la presidenta del Poder Electoral indicó que las organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico destacan en la nueva composición de la Asamblea Nacional

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que comicios parlamentarios de este domingo registraron un 31% de participación.

Desde el Centro de Operaciones del CNE, con presencia de los veedores internacionales y equipos de prensa de medios nacionales e internacionales agregó que en el primer boletín, elaborado con un 82,35% de la transmisión avanzada, se registraron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 son adjudicados a las organizaciones políticas reunidas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

“Hemos dado al mundo una muestra de civismo en las 29.622 mesas electorales constituidas el día de hoy en todo el territorio nacional”, agregó la principal rectora del CNE.

Según las cifras aportadas por la rectoram, 67,6% de los diputados electos forman parte del Gran Polo Patriótico y 32,4% de la alianza que agrupa a la oposición. “Cada proceso electoral es un ejercicio de paz”, aseguró Alfonzo, felicitando a los participantes de la jornada.

Diosdado Cabello, Cilia Flores e Iris Varela destacan entre los recién electos para el período

2021-2026 del nuevo Parlamento.

Información de la Agencia Venezolana de Noticias precisó que para los cargos nominales, correspondientes a las 87 circunscripciones previstos para la elección, 81 de ellos cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en resultado final.

Asimismo, de los 24 cargos de las listas regionales, para la hora un total de nueve, cuentan con tendencia estable y sin posibilidad de cambio en sus resultados finales.

Anunció que los 48 cargos listas de adjudicación nacional hasta el momento 26 cargos cuentan con tendencia estable sin posibilidad de cambio en sus resultados finales.

De ellos, el GPP con un 43,75% fueron electos como diputados al parlamento Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Maria Iris Varela, Jesús Farias , Vanessa Montero, William Benavidez, Ileana Rosa Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesus Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Cohelo, detalló la nota de AVN.

Por Acción Democrática con el 4.17% fue escogido el candidato José Bernabé Gutierrez y Amelie Camaño.

Por el Cambio con 2.08% fue elegido Alfonzo Enrique Campos, por Primero Venezuela con el 2.08% José Dionicio Brito.

Finalmente por Avanzada Progresista con el 2.08% fue seleccionado Luis Augusto Romero, detalló Alfonzo.

Además, notificó que los partidos de la Alianza Democrática alcanzaron 924.665 votos lo que representa el 17.95%; Venezuela Unida con 221.502 votos para un 4,19 % y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) un total de 143.917 votos para un 2.73%.

Otras organizaciones políticas recogieron un total de 357.609 para un 6,79%.

La presidenta del ente rector autorizó a las Juntas Regionales Electorales a totalizar, adjudicar y proclamar los cargos de las listas y circunscripciones regionales que sean adjudicables.

Para esta jornada electoral, estaban convocados casi 21 millones de venezolanos para elegir a los 277 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

Poco antes de este informe, el CNE indicó que representantes de las delegaciones internacionales que acompañaron las parlamentarias se reunieron con representantes del Poder Electoral “para abordar el esquema de presentación de los informes que cada grupo de veedores ofrecerá sobre este proceso electoral”, se indicó.

“Hemos escrito una nueva página en la democracia de nuestro país hemos demostrado una vez más que cada proceso electoral es un ejercicio del pueblo de Venezuela. El único camino posible para convivir en paz es el voto”, dijo pasadas la 1:30 am de este lunes.

El pasado mes de junio, se indicó que aumenta a 277 el número de diputados elegibles para la Asamblea Nacional.

Con información de El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s