ABSTENCIÓN, PUNTOS ROJOS Y MAQUINAS PARALIZADAS CARACTERIZARON LA JORNADA ELECTORAL EN CABIMAS

En la fiesta electoral de este domingo 6-D no sólo se hizo notar ausencia  de invitados como era los electores que para el municipio Cabimas estaban establecidos en 191 mil 670 que podrían ejercer su derecho al voto en 255 mesas distribuidas en 109 centros de votación, sino las irregularidades  presentadas en algunos de ellos que no lograron conectar máquinas de votación, no permitieron la entrada de testigos principales en las mesas y la presencia de los llamados puntos rojos en las inmediaciones de los mismos.

 A las 6 de la mañana ya el Plan República ejercía el control y resguardo de los centros de votación donde la abstención fue  más que evidente, en la ciudad se observaban las calles vacías así como los sitios destinados para que los cabimenses ejercieran su derecho al voto.

El Plan República presente en todos los centros de votación. Digifoto/Miriam Zambrano

 Durante la jornada electoral de este domingo los pocos electores entraban y salían  de los centros de votación sin ningún tipo de contratiempo, en menos de un minuto el elector ya había ejecutado la función de votar.

Problemas con las máquinas

En los centros de votación ubicados en la Escuela José Enrique Rodó, CARRETERA h de la parroquia Carmen Herrera y Francisco Lazo Marti, fueron algunos de los señalados de irregularidades por las organizaciones opositoras al oficialismo, las cuales señalaron que se presentaron fallas en las máquinas de votación y que la reposición de las misma no se hizo de manera inmediata.

Temilo Mendoza, coordinador del Centro de Votación de la Escuela Nacional Jesús Enrique Rodó informó, que el proceso se desarrolló con total normalidad  a pesar de la irregularidad presentada con una de las dos máquinas de las tres instaladas donde iban a sufragar 2 mil 548 electores . Pero que los técnicos del CNE asistieron de inmediato atender la situación.

Temilo Mendoza, coordinador del Centro de Votación de la Escuela Nacional Jesús Enrique Rodó. Digifoto/Miriam Zambrano

Sin embargo los electores que se encontraban en las afueras de la Escuela Jesús Enrique Rodó manifestaron que el proceso estaba muy lento ante el retraso en la reparación de la máquina dañada, por lo que permanecieron más tiempo en la cola que había por esta causa y no por la presencia mayoritaria de electores.

Fallas en maquina de votación generaron pequeñas colas de electores en la Escuela Jesús Enrique Rodó. Digifoto/Miriam Zambrano

Por su parte, Carlos Luís Piña,  testigo principal por el Partido Comunista de Venezuela manifestó,  que se le negó el derecho de asistir a  cumplir dicha función a pesar de tener asignadas esta  responsabilidad. Manifestó que desde el día viernes los miembros del CNE no le permitieron el acceso a la mesa de votación alegando que sería el día domingo cuando podría hacerlo, sin embargo a pesar de haber llegado bien temprano al Centro de Votación le manifestaron que no había asistido el día viernes y que por lo tanto tu lugar estaba siendo ocupado por personas ajenas a la organización política a la cual representa.

Carlos Luís Piña,  testigo principal por el Partido Comunista de Venezuela. Digifoto/Miriam Zambrano

En lo que se refiere a la Escuela Francisco Lazo Marti, ubicado en el sector de Delicias Nueva, Parroquia Ambrosio, la situación fue muy parecida, una máquina perteneciente a la mesa con mayor número de electores y que es de importancia dentro de este centro de votación no entró en funcionamiento y pasadas las dos  de la tarde la situación era la misma según lo denunciado por los representantes de Pro Ciudadanos Jeffrin Lebrant y Karina Alfonzo, así como Wilfredo Rojas representante de Soluciones.

Para justificar esta irregularidad ya en horas del mediodía, el centro de votación se quedó sin el servicio eléctrico según lo resaltado por Wilfredo Rojas.

Puntos Rojos presente

A pesar de las declaraciones emitidas el pasado 20 de noviembre por Jorge Rodríguez,   Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Darío Vivas del chavismo, donde anunció que los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) no instalarían los llamados “puntos rojos” durante la elección a la Asamblea Nacional (AN), pautada para el 6 de diciembre, se hizo todo lo contario y desde bien tempranos los mismos estaban presentes en los centros de votación del municipio Cabimas.

En las afueras del liceo Hermagoras Chávez estaba presente un Punto Rojo, así como en la gran mayoría de los centros de votación de Cabimas. Digifoto/Miriam Zambrano

Las denuncias  por parte de representantes de los partidos políticos que participaron  en los comicios legislativos, de la presunta presencia de simpatizantes de los partidos de gobierno en los alrededores de los centros de votación, viola los acuerdos previamente establecidos en la mesa de diálogo  entre ambos sectores.

4 DE LA TARDE SIN ELECTORES

Luego de las 2 de la tarde se podía observar con mayor profundidad la ausencia de electores en los centros de votación del municipio Cabimas. La calma reinaba en la ciudad, sus calles lucían desoladas así como las afueras de las distintas instituciones educativas donde se ubicaban las mesas de votación.

De un lado a otro se movilizaban los funcionarios del Plan República y dentro de los centros de votación tan sólo se observaban a los pocos testigos mesas que se hicieron presentes que se mantuvieron hasta las seis de la tarde, hora tope para mantener abiertos los centros de votación.

A las 4 de la tarde ya los centros de votación estaban sin electores.Digifoto/Miriam Zambrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s