“UN DÍA PARA TODOS”. EL 3 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

 “Un día para todos” es el lema de la campaña 2020 para celebrar hoy 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Para este año se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Celebración en Cabimas

En el municipio Cabimas para hoy a las 9 de la mañana se tiene prevista una actividad para la población discapacitada del municipio segun lo informado por Yarisel Barboza, coordinadora municipal de Salud del Movimiento Musutti.

Yarisel Barboza, coordinadora municipal de Salud del Movimiento Musutti. Digifoto/Miriam Zambrano

Destacó, que el evento se va a desarrollar en la sede del Soep de Cabimas, ubicado en la calle Rosario, donde esperan poder atender a este grupo significativo de venezolanos que día a día luchan por sus derechos, junto al Movimiento José Gregorio Hernández.

«Por cada discapacidad hay mil capacidades», a través del movimiento de discapacidad del municipio Cabimas, del Movimiento José Gregorio Hernández, estamos trabajando a favor de este sector, que forma parte de este gran país y que nuestra condición física no puede ser un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la nación, las estadísticas demuestran lo contrario, dijo Yarisel Barboza.

La coordinadora municipal del Movimiento Musutti resaltó que existen derechos para el beneficio de los discapacitados por ello recordó a los diferentes sectores del municipio Cabimas a tenerlos presentes, como es el caso del transporte donde se debe exonerar a estas personas o en su defecto cancelar solamente el 50% de la tarifa del transporte público. Darle un trato justo y digno, Así cómo en las instituciones bancarias donde estas personas no deben permanecer en colas bajo el inclemente sol.

Deja un comentario