Cuando un lunar es señal de advertencia

De seguro haz escuchado escuchado que los lunares irregulares son señal de algo anormal en la piel, por lo que requiere de un estudio. Pero cuáles son los lunares “anormales” y signos de peligrosidad.

Algunas personas nacen con sus lunares, mientras que otras los desarrollan en la niñez o juventud. En la mayoría de casos, el lunar mantiene el mismo tamaño, color y forma por varios años.

Si bien, en general los lunares son inofensivos, es importante que reconozca cuando un lunar cambia, pues podría ser un indicio de que se está desarrollando un melanoma.

Si bien los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento, la mayoría aparece en la niñez. Incluso, los lunares pueden seguir formándose hasta alrededor de los 40 años de edad. Un lunar nuevo puede convertirse en melanoma, aunque es raro.

Una buena forma de identificar las señales habituales del melanoma es utilizar la regla ABCDE. A de asimetría, que se refiere a que la mitad del lunar no corresponde a la otra parte. B de bordes, cuando estos son irregulares, desiguales o poco definidos. C de color, que ocurre cuando presenta sombras marrones o negras e incluso manchas rosadas, rojas, azules o blancas y el color no es uniforme.

También tenemos la D de diámetro, que hace énfasis en que si el lunar mide más de 6 mm de ancho podría ser melanoma, y la E de evolución, lo cual se refiere a que el tamaño, forma o color del lunar están cambiando.

Si de pronto siente comezón, sensibilidad o dolor en el lunar que hace años tenía, es un signo de alerta que podría indicar la existencia de un tipo de cáncer de piel.

Es importante fijarse si en los lunares se presenta descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo.

También merecen atención si presenta una llaga que no cicatriza, enrojecimiento más allá del borde o propagación del pigmento del borde de una mancha incluso hasta la piel circundante.

Lo más importante es que acudas a un dermatólogo para un estudio en caso de observar algo anormal en tus lunares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s