Los beneficios del café descafeinado

El café descafeinado es café que ha sido procesado para eliminar toda su cafeína. Sus beneficios son numerosos: previene el envejecimiento y el reuma, mejora la circulación sanguínea, ayuda a tratar la ansiedad, reduce el riesgo de padecer gota, regula el colesterol, previene el cáncer y otros que a continuación te explicaré.

En 2004, investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), descubrieron café descafeinado de manera natural. Se trata de una semilla arábica que surge de una mutación, creciendo de forma silvestre en Etiopía.

A esta variedad se le denominó ‘AC’, en honor el genetista brasileño Alcides Carvalho, precursor de técnicas para proteger y desarrollar plantas de cafetos resistentes a las plagas. Aunque la idea de los investigadores era que estuviese en el mercado a partir del 2008, a día de hoy solo se puede conseguir en torrefacciones especializadas.

A día de hoy, el café descafeinado contiene entre un 0,1% y un 0,3% de cafeína, mientras que el café natural contiene entre un 0,8% y un 2,8% dependiendo de su origen y variedad.

Entre los beneficios del café descafeinado están:

1- Previene el envejecimiento

El café descafeinado contiene antioxidantes o fitoquímicos nutrientes que se encuentran en ciertos alimentos como frutas o verduras. Este compuesto se caracteriza por ralentizar el envejecimiento del organismo evitando la oxidación de celular.

2- Mejora la circulación sanguínea

El café descafeinado es muy rico en potasio, un componente que mantiene una presión sana y regula la hipertensión. Es muy eficaz para problemas cardiovasculares.

3- Previene afecciones como la artritis o el reuma

El potasio, además de ayudar a regular la circulación sanguínea y mejorar la hipertensión, normaliza los fluidos corporales, previniendo problemas como la artritis o enfermedades reumáticas.

4- Ayuda a tratar problemas de ansiedad

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista Circulation, señala una asociación inversa la ingesta de café descafeinado y el riesgo de suicidio, lo que supondría tener efectos antidepresivos.

5- Gran apoyo para la salud del hígado

Basándonos en un estudio desarrollado por el Instituto Nacional del Cancer de Bethesda (EEUU), el hígado también se ve beneficiado tanto por el café descafeinado como por el café normal debido a que bajan los niveles de enzima hepáticas.

6- Reduce el riesgo de padecer gota

La gota es una forma de artritis causadas por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Predominante en hombres, la Universidad de Medicina de Harvard llevó a cabo investigaciones con varones que consumían cuatro o más tazas de café descafeinado con el resultado de que padecían mucho menor riesgo de padecer gota que los que no bebían café descafeinado.

7- Previene enfermedades mentales como el alzhéimer

El café descafeinado se compone de polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a aumentar las capacidades cognitivas del cerebro y a mejorar la memoria. Esto ayuda a combatir enfermedades como la demencia, alzhéimer, parkinson y otras patologías similares.

8- Mantiene al corazón sano

La cafeína es uno de los principales causantes de los problemas de salud cardiovasculares como palpitaciones irregulares, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

El café descafeinado, al tener bajos niveles de cafeína reduce los niveles de mortalidad por enfermedad cardiovascular, tal y como recogen investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Brigham o la Escuela de Medicina de Harvard.

9- Previene el cáncer

Padecer riesgos de sufrir cáncer de colon, mama o próstata se ve reducido hasta un 50% gracias de nuevo a los antioxidantes, tal y como así reflejan varios artículos científicos desarrollados recientemente.

10- Eficaz contra el mal aliento

En el año 2009, científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, demostraron la eficacia inhibidora del café en el crecimiento de bacterias que causan el mal aliento en nuestra boca.

11- Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Consumir café descafeinado reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Sidney (Australia).

El motivo de este beneficio se encontraría en los altos niveles de antioxidantes de los que se compone el café descafeinado y de la producción de ácido clorogénico, lo que minimiza la producción de glucosa en el hígado, el cual regula los niveles de azúcar en la sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s