DESDE SU CREACIÓN HACE 46 AÑOS COMO IUTC. HOY LA UPTZ A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA E INTERCAMBIO DE SABERES

El sueño anhelado de la COL  se logró con la transformación del IUTC a  Universidad Politécnica Territorial del Zulia.  Un 27 de noviembre de 1974 nació  como Colegio Universitario de Cabimas (CUNIC) integrado al Colegio Universitario de Maracaibo. El 2 de marzo de 1976 se le otorga personalidad jurídica propia y el 30 de octubre de 1986, por decreto 1324, se convierte en Instituto Universitario. El 24 de enero de 1989 se autoriza la creación de su extensión en Ciudad Ojeda.

En octubre del 2018 durante una mesa de trabajo entre el  doctor Andrés Eloy Ruiz Adrián, Viceministro para la  Educación y Gestión Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Coordinador General del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Pedro Isea, uno de los planteamientos realizados fue la incorporación, de esta casa de estudios, en las  políticas que está desarrollando el Estado, en cuanto  a la tecnología y la ciencia. La trayectoria de la institución así lo certifica sobre todo, para la creación, diseño y elaboración de tecnología alternativa, amigable con el medio ambiente. El Viceministro estuvo de acuerdo” y efectivamente ese cambio de nombre se logró y es elevado de Instituto Universitario a Universidad Pública.

Pedro Isea. Rector de la UPTZ. Digifoto/Miriam Zambrano

La Universidad Politécnica Territorial del Zulia La misma, surge como una alternativa para la innovación y el desarrollo tecnológico de la región y el país, en momentos en que Venezuela se incorporaba a un proceso de industrialización tardía, asignándole como función primordial la formación de recursos humanos en carreras prioritarias para el desarrollo, bajo la modalidad de carreras cortas, vigente hoy día cuando estamos inmersos en un proceso de globalización y competitividad que requiere excelencia, eficiencia y calidad, dice su actual rector Pedro Isea.

Esta casa de estudios universitarios también cumple un rol importante en la formación y capacitación del recurso humano y de allí se destacan los Convenio de Cooperación Educativa como es el caso del Centro de Formación Industrial del Ejercito (CEFIE) experiencia única a nivel nacional.

 Asimismo mantiene relaciones interinstitucionales con Pequiven y las alianzas de mancomunidad con la Alcaldía de Cabimas que han permitido la ejecución de importantes proyectos.

A LA VANGUARDIA DE LA SALUD EN VENEZUELA

Haciendo uso de las capacidades de su recurso humano, tanto de los profesores como de los estudiantes, la UPTZ  viene realizando importantes trabajos como parte de su aporte en beneficio de las comunidades, para ello ha puesto al servicio la unidad de producción de equipos biomédicos,  la cual está encargada de la reparación, reingeniería, construcción y diseño de todo lo relacionado al área de la biomédica, que forma parte del Programa Nacional de Formación Avanzada de Ingeniería, que la colocan a la vanguardia de la salud en Venezuela.

Desde esta área han surgido importantes ideas, entre ellas el diseño respectivo y la construcción de tarjetas electrónicas para proveer de equipos que suministren alimentación para los respectivos circuitos de los dispositivos y así poder contribuir al desarrollo tecnológico de la casa de estudios.

Los primeros pasos de la UPTZ  ha sido la recuperación y optimización de las incubadoras neonatales del ambulatorio El “Lucero” y del Cuerpo de Bomberos del municipio Cabimas así como el módulo ecológico electrónico de control de las incubadoras realizado por el Centro de Investigación de la Costa Oriental del Lago (Cidibicol).

UPTZ PRESENTE EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Desde este 23 hasta hoy 27 de noviembre como parte de su política de integración e intercambio de saberes, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) participa en el evento virtual del VI Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable y el X Taller Estudiantil Internacional sobre el Medio Ambiente, organizado por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) en la cual participan 115 universidades a nivel iberoamericano, tiene como áreas temáticas el Uso sustentable de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas, Gestión de riesgos ambientales y cambio climático, Política y legislación ambiental, Tecnologías de la Información aplicadas a la gestión ambiental, Turismo sustentable, Manejo sustentable de tierras y seguridad alimentaria, Educación ambiental para la sustentabilidad, Manejo integrado costero, Ordenamiento territorial y gobiernos locales y Salud ambiental.

PRESENTE EN EL XI FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO

Con el objetivo de contribuir al proceso de reflexión colectiva acerca de la importancia del acceso al deporte, la educación física, la danza, los juegos indígenas, la actividad física y la recreación en todas sus dimensiones, como derechos sociales imprescindibles para todos los pueblos de América Latina y el Caribe, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) participará en representación de la República Bolivariana de Venezuela en el XI Foro Mercosur Latinoamericano que se efectuará de forma virtual desde el 23 al 27 de noviembre con la presencia de 14 países.

En este Foro de Mercosur participan 56 instituciones de Latinoamérica.  “Cabe enfatizar, que la única universidad en Venezuela que logró pasar el arbitraje internacional en este evento fue la UPTZ. “Esto nos llena de orgullo y con ello le decimos al mundo que  Venezuela cuenta entre sus riquezas con su capital humano y una muestra de ellos son los  profesores e investigadores de esta casa de estudios, donde  impulsa la ciencia, la tecnología y el conocimiento en beneficio de las comunidades”, puntualizó el rector Pedro Ysea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s