25-N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA A LA MUJER. DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 AUMENTÓ LA CIFRA DE AGRESIONES

Entre enero y agosto de 2020 ocurrieron 175 femicidios en Venezuela, según el monitor de femicidios de Utopix. Solo en cinco meses de confinamiento, por la pandemia de COVID-19, se registraron 106 femicidios.

La violencia contra la mujer es sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. Durante las emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19, la violencia contra la mujer tiende a aumentar.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Violencia&Pandemia

Aunque no hay muchos datos al respecto, según informes de diferentes países del mundo, entre ellos China, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, parece que se ha producido un aumento considerable en el número de casos de violencia doméstica en relación con la pandemia de la COVID-19. En informes de otros países se apunta a una disminución en el número de víctimas que solicitan ayuda debido a las medidas de confinamiento y al miedo a infectarse en los centros de atención sanitaria. 

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos de la mujer, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia contra la mujer, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos. 

La violencia contra la mujer puede provocar traumatismos y problemas graves de salud física, mental y sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, infección por el VIH y embarazos no planificados.  En casos extremos puede provocar la muerte.

Muy a menudo los efectos de la violencia perduran toda la vida. La violencia, en todas sus formas, puede afectar al bienestar de la mujer para el resto de su vida. Es algo inaceptable y por eso no puede ignorarse el riesgo de violencia al que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la crisis actual debida a la pandemia de COVID-19.

¿En qué medida agrava la situación de la pandemia de COVID-19 el riesgo de violencia contra la mujer?

El estrés, la perturbación de los entramados sociales y de protección, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer.

En muchos países en los que se alienta a sus ciudadanos a quedarse en casa, o se les exige que así lo hagan, es probable que aumente el riesgo de violencia de pareja.

Por otra parte, durante la pandemia será más difícil acceder a los servicios de salud reproductiva y sexual. También es posible que disminuya la prestación de otros servicios, como las líneas telefónicas de ayuda, los centros para la atención de crisis, los refugios, la asistencia jurídica y los servicios de protección, lo que reducirá aún más el acceso a los pocos servicios de ayuda de los que disponen las mujeres.

175 femicidios en ocho meses

Entre enero y agosto de 2020 ocurrieron 175 femicidios en Venezuela, según el monitor de femicidios de Utopix. Solo en cinco meses de confinamiento, por la pandemia de COVID-19, se registraron 106 femicidios.

Según la abogada Georgia Rothe, experta en violencia contra la mujer, el confinamiento exacerbó los niveles de violencia dentro del hogar.

Explicó que el ciclo de violencia, que sucede en casa, incrementó. El ciclo comienza con la acumulación de tensión que luego arremete en una acción violencia y culmina con la fase de reconciliación: después vuelve a comenzar el ciclo.

“Lo que sucedió durante la cuarentena es que el ciclo de la violencia se aceleró, la convivencia de 24 horas, los siete días de la semana, con el agresor, no permiten momentos de respiro que la mujer tenía antes. Anteriormente, este ciclo sucedía de forma más lenta, porque a esto se le suma la afectación económica y psicosocial por vivir una pandemia con estadísticas críticas para la salud, que fomentan los espacios violentos”, dijo.

La abogada Rothe, que es miembro de la organización argentina Asuntos del Sur, explicó que durante el confinamiento el hogar no ha sido un espacio seguro para las mujeres.

Las mujeres nos hemos enfrentado a otra pandemia que es la violencia. Esto pone en evidencia que el agresor o femicida no es un enfermo, un extraño ni una persona con problemas mentales. Son personas con las que convivimos día a día y hay que evitar normalizar la violencia”.

El incremento de la violencia durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus pone en evidencia que urgen políticas públicas de prevención ante la violencia contra las mujeres durante y después de que pase la situación mundial por el virus.

Entre enero y agosto de 2020 Utopix estima que se cometieron al menos cinco femicidios semanales. Los estados de Venezuela con más incidencia de casos fueron: Anzoátegui, Miranda, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y La Guaira.

La ONG Avesa registró en su portal web que desde 2016 no se publican cifras de femicidios y del impacto de la violencia contra las mujeres, por lo que distintas organizaciones hacen monitoreos en medios de comunicación a fin de conocer la dimensión de la problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s