131 en 2020. Desde 2015 se asentaron 1.170 emprendedores venezolanos en Cúcuta-Colombia

En un reporte del diario La Opinión, de Colombia, desde 2015 hasta agosto de 2020, en Norte de Santander se asentaron 1.170 emprendedores y emprendedoras venezolanas, entre personas naturales y jurídicas. 

Contribuyeron al incremento de las inversiones en esta región con más de 800 millones de pesos. Una cifra significativa para la actual situación de recesión que vive la economía de la región.

En la Cámara de Comercio se registraron 131 nuevos emprendedores venezolanos en lo que va corrido de 2020.

Estos emprendedores venezolanos, con sus ahorros, sus conocimientos, su esfuerzo, su disciplina, y su capacidad creadora y de trabajo, tuvieron una participación del 3.2 por ciento en la totalidad de las empresas nuevas instaladas en 2019, principalmente en los sectores del comercio, negocios de autopartes y reparación de vehículos, panaderías, refrescos y bebidas, ventas de ropa y calzado, restaurantes, abastos, licoreras, y peluquerías y salas de belleza. 

El comercio y los negocios online en Cúcuta y Norte de Santander también registraron la participación importante de los emprendedores y emprendedoras venezolanas. 

Para el profesor e investigador Jorge Ramírez Zambrano, de la Universidad Libre – Seccional Cúcuta – y director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander, es necesario tomar en cuenta las potenciales inversiones que pueden provenir desde Venezuela y del capital humano calificado que logró salir a tiempo antes de la grave crisis social, económica y humanitaria del vecino país.

Deja un comentario