Tras 39 años. El hospital Pedro García Clara merece una remodelación completa

El hospital Pedro García Clara, en Ciudad Ojeda, cumplió años el 21 de noviembre, en la gestión del presidente Luis Herrera Campins se gestó una de las obras hospitalarias más importantes en la Costa Oriental del Lago.

El 21 de noviembre de 1981 el tan esperado Centro Asistencial fue inaugurado, con la presencia del entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien viajó hasta la localidad, también asistió el Doctor Pedro García Bocaranda hijo del insigne médico con cuyo nombre fue bautizado el centro asistencial.

Puedes leer también https://primeraedicioncol.com/2019/11/21/el-hospital-pedro-garcia-clara-cumple-38-anos-de-fundado/

Antecedentes

Según el grupo de Facebook, Amigos del Zulia, el HPGC tuvo como antecedente el viejo dispensario Antivenéreo instalado en 1937 en lagunillas, pero sería el Dr. Genebraldo Rincón Fuenmayor desde 1943 quien realizaría una gran labor de ordenamiento del servicio sanitario en la región, debido al gran número de prostitutas de Europa, Suramérica y las Antillas, campaña que continuaría el Dr. Pedro de Armas, quien luego fundaría la Clínica de Ojeda.

El hospital fue inaugurado el 21 de noviembre de 1981, en Ciudad Ojeda con el nombre de ese medico falconiano, que dio su aporte a la salud pública del entonces distrito lagunillas sus primeros directores han sido Alescy Portillo, Orlando Leal y Jorge García. Nació con clasificación IV, con 200 camas

Fue una gran obra, en una localidad emergente, que estaba en pleno progreso de crecimiento, y asiste durante décadas, pacientes de toda la Costa Oriental del Lago, así como de la zona baja de Trujillo y algunos sectores rurales del estado Lara.

Es sin duda, una gran obra, pero hoy, esa gran obra, que se levanta como un gigante frente al sector Valmore Rodríguez, y al lado del sector Don Ruperto, perece poco a poco con el paso del tiempo.

Zonas a oscuras, la entrada totalmente inservible, con serias deficiencias en el agua, y con la carencia de personal médico.

¿Qué pasa con el Hospital Pedro García Clara, en Ciudad Ojeda?

Pues fácil, son casi 40 años de vida útil y requiere de la asistencia en infraestructura y la modernización de muchas de sus áreas.

Pero para que eso suceda, necesitan detener muchas áreas, pero además, una importante inversión. A menos que decidan dar utilidad a las áreas alrededor de la institución y convertirla en una gran área hospitalaria. Creo que Ciudad Ojeda lo merece.

Inversión para establecer reservas de agua de mayor capacidad, para el almacenamiento correcto de los desechos, para ampliar su morgue, para modernizar el área de atención, en fin, que el hospital se convierta en un centro asistencial adecuado para el año 2020, pleno siglo XXI.

Por ello, por mucho que hagan inversiones aisladas, el hospital completó su ciclo de vida normal, casi 40 años de vida activa sin una inversión seria. Se trata de la remodelación completa de sus áreas.

Si usted es de Ciudad Ojeda, de seguro ha caminado por algunos de sus pasillos: lucen oscuros, desolados; la verdad no parece un hospital. Pero es lo que hay en Lagunillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s