UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS: LA UPTZ A LA VANGUARDIA DE LA SALUD EN VENEZUELA

La Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) ha puesto al servicio la unidad de producción de equipos biomédicos,  la cual está encargada de la reparación, reingeniería, construcción y diseño de todo lo relacionado al área de la biomédica, que forma parte del Programa Nacional de Formación Avanzada de Ingeniería, que la colocan a la vanguardia de la salud en Venezuela

Desde esta área han surgido importantes ideas, entre ellas el diseño respectivo y la construcción de tarjetas electrónicas para proveer de equipos que suministren alimentación para los respectivos circuitos de los dispositivos y así poder contribuir al desarrollo tecnológico de la casa de estudios, según lo informado por Judith Ontiveros, docente de la UPTZ y miembro importante del PNFA

afirmó que uno de los grandes avances en los primeros pasos de la UP ha sido la recuperación y optimización de las incubadoras neonatales del ambulatorio El “Lucero” y del Cuerpo de Bomberos del municipio Cabimas así como el módulo ecológico electrónico de control de las incubadoras realizado por el Centro de Investigación de la Costa Oriental del Lago (Cidibicol).

“El procedimiento en la parte ecológica, consiste en eliminar todo un conjunto de tarjetas electrónicas por un sistema modular que está constituido por diversas tarjetas que pueden ser recuperadas en insertadas, contribuyendo a la limpieza del medioambiente”.

Asimismo, Ontiveros señaló que se han desarrollado  censores neonatales de temperatura, hechos en la universidad, bajo las normas, protocolos y estándares internacionales de la FDA sobre los dispositivos médicos.

De igual forma, Julio Leras, otro talentoso miembro del PNFA Ingeniería biomédica, manifestó que se encuentran contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la universidad y sobretodo del país apoyando a los centros asistenciales de la región en lo concerniente al mantenimiento y reparación de equipos.

“Tenemos equipos monitores multiparámetros a los que le estamos realizando reingeniería y reparaciones a electrocardiógrafos, equipos de rayos X para darle respuestas y soluciones al área de la salud y en el total mantenimiento de los equipos médicos”. Afirmó

Leras resaltó que se encuentran trabajando en desarrollar tres modelos de respiradores pulmonares, ventiladores con la finalidad de poder crear desde la UPTZ equipos propios de respiración mecánica.

“Parte del estudio y de la investigación que estamos realizando con esta reingeniería es tener una atención médico hospitalaria de calidad  con equipos médicos en pleno funcionamiento además de fomentar la investigación científica que permita realizar avances en el área de la salud como por ejemplo, la creación de un departamento de biomédica en el Hospital General de Cabimas “Dr. Adolfo D’Empaire”.

Avances biomédicos UPTZ

El ingeniero Víctor Ruz, estudiante del PNFA en Ingeniería Biomédica, desarrolló un novedoso equipo para personas con diversidad funcional que sufren de inmovilidad en las extremidades inferiores, denominado Exoesqueleto con la finalidad de dignificar a las personas que se encuentran en silla de ruedas.

“Las sillas de ruedas destruye el organismo el ser humano porque se va degenerando todas las funciones, circulatorias, óseas, renales, respiratorios y junto a ello, la calidad de vida de la persona va descendiendo poco a poco”. Señaló.

La energía con que funciona el Exoesqueleto es eléctrica y trabaja con energía hidráulica, lo que quiere decir que mientras más peso tiene la persona más fuerza tiene en sus piernas y cuenta con un peso de 16 kilogramos, algo ventajoso si se tiene en cuenta que en otros tipos sólo la batería para su funcionamiento pesa la misma cantidad.

Ruz afirma que el equipo tiene una autonomía completa, representa un hito científico que puede mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad, rehabilitación en fisioterapia y puede ser fabricado en el país como otra muestra del talento científico venezolano existente.

Jorge Sosa, docente de la universidad dio a conocer que realizaron el diseño de un sistema de protección contra disparos no permitidos en equipos de Rayos X en resguardo del ánodo rotativo, parte fundamental para su funcionamiento, algo que es costoso en el mercado convencional y puede ser realizado en la universidad.

NOTA DE PRENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s