CUATRO INDÍGENAS YUKPAS RESULTARON HERIDOS EN PROTESTA CERCA DE MIRAFLORES

Cuatro indígenas de la comunidad Yukpa resultaron heridos la noche del miércoles 18 de noviembre durante una protesta en los alrededores de Puente Llaguno en Caracas. Cuerpos de seguridad el Estado impidieron que los manifestantes llegaran al Palacio de Miraflores.

Este hecho se registró, luego que unos 300 aborígenes pertenecientes a la etnia Yukpa  procedentes de su tierra natal la Sierra de Perijá en el estado Zulia  llegaran a la capital de la República para denunciar que se encuentran sin asistencia tras los destrozos que han causado las lluvias en la zona donde habitan.

Entre los lesionados se encontraban dos hombres y dos mujeres, de acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional.

También reclamaron la falta de medicamentos, y el abandono por parte del Estado.

Exigencias de la etnia

Según un audio de Sandra Peñaranda, cacica mayor del pueblo yukpa, la intención era exponer a Maduro la situación que atraviesa Perijá, desde la tragedia de 2019, cuando fallecieron siete niños y cientos de damnificados, además de las pérdidas materiales, luego del desbordamiento de los ríos Kunana, Toromo y Yaza.

Asegura en el audio, que ya a un año de la tragedia, las autoridades locales no volvieron a dar las ayudas necesarias.

Denunció maltrato policial

Denunció los maltratos ocasionados por la acción policial en Puente Llaguno; donde una mujer resultó herida, presuntamente al ser atropelladas en la avenida y luego fue trasladada un centro de salud, pero luego El Pitazo, contactó a una persona que estuvo en el sitio y dijo que la indígena, quien tenía un bebé en brazos, fue agredida por un policía que la empujó.

Igualmente, representes de los medios de comunicación, presentes en el sitio, denunciaron que los llamados colectivos que «cuidan» Puente Llaguno, que está cerca de Miraflores, trataron de amedrantarlos.

El grupo se reunió con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban, según informó en Twitter el periodista Robert Lobo.

Es por esto que decidieron dirigirse hasta el Palacio de Miraflores para pedir hablar personalmente con Nicolás Maduro, sin embargo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana les impidieron el paso.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana retuvieron a los chóferes de los autobuses en los que se trasladaron los indígenas, y les quitaron las llaves y papeles de los vehículos.

Los aborígenes indicaron que pasarían la noche en la ciudad de Caracas porque no tienen a donde ir, además, esperan obtener respuestas por parte del Estado. En fotografías publicadas en redes sociales, se observa que muchas de estas personas están acompañadas de menores de edad.

Se pudo conocer que parte del grupo fuer traslado al Teatro Nacional para que pernotaran.

Con información de EN/ VF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s