¿Las alergias provocan asma?

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico frente a diferentes sustancias inofensivas como el polvo, moho o pelo de los animales, polen de plantas, entre otros.

El sistema inmunológico actúa como una defensa del cuerpo frente a los agentes externos. Sin embargo, pueden ser muy dañinas para las personas con alergias, causando una interrupción de las funciones normales del organismo. Los alérgenos (ambientales, alimentarios, entre otros) desencadenan reacciones del sistema inmunológico durante una reacción alérgica.

A día de hoy, muchas personas padecen alergias y la prevalencia va en aumento. En México, alrededor de 36 millones de personas tienen problemas relacionados con las alergias y solo 2 millones son tratadas adecuadamente. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 la mitad de la población mundial padecerá algún trastorno alérgico.

¿Las alergias causan el asma?

Los síntomas del asma pueden ser desencadenados por alergias. Los alérgenos inhalados (ácaros del polvo, caspa de animales, polen, entre otros) provocan reacciones del sistema inmunológico en las personas con asma alérgica. Por ejemplo, congestión nasal, secreción nasal, picazón en los ojos o reacciones cutáneas. Además pueden afectar los pulmones y las vías respiratorias, provocando síntomas de asma.

¿Cómo evitar la alergia en casa?

Todas las personas con alergias y asma deben identificar los posibles alérgenos que desencadenan las reacciones alérgicas. De esta manera, podremos establecer los cuidados especiales para evitar la sustancia a la que es alérgico.

Ácaros de polvo

Se recomienda quitar el polvo de las superficies con un paño húmedo. El orden y la limpieza deben abarcar todos los espacios del hogar. Evite el uso de cortinas, alfombras y peluches tradicionales. Mantenga toda la ropa en cajones y armarios cerrados. Cubra los colchones y las almohadas con fundas a prueba de alérgenos. Evite las fibras textiles como lana natural, lycra, plumas, nylon, entre otros.

La ventilación frecuente actúa como medida preventiva de los ácaros de polvo. El uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado son los más adecuados para evitar bolsas de aire estancado.

Los ventiladores de mesa y ventiladores de piso favorecen la circulación de patógenos en habitaciones pequeñas y medianas. Para los ambientes amplios se recomienda utilizar los equipos de techo, ya que abarcan más metros cuadrados. Por su parte, el aire acondicionado debe estar graduado a una temperatura entre 25-27. La exposición a bajas temperaturas puede complicar las alergias no tratadas.

Polen

El polen es difícil de tratar porque se encuentra en el medio ambiente. Sin embargo, podemos seguir algunas recomendaciones como permanecer en casa durante los días secos. Mantener las ventanas cerradas y utilizar aire acondicionado. Limitar las actividades al aire libre cuando los recuentos de polen son altos.

Caspa de mascota

Es preferible evitar mascotas en casa. Sin embargo, si se tiene un perro o gato se recomienda quitar la mayor cantidad de alfombras o telas que pueden depositar la caspa de los animales. Evite que duerma en su habitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s