Estados Unidos retoma tasa de consumo

Las tasas hipotecarias en niveles históricamente bajos, que reflejan la política ultrarelajada de la Fed, han provocado una ola constante de refinanciamiento y permitido a los propietarios reducir los pagos mensuales o aprovechar el capital. 

Los estadounidenses también tienen más efectivo, ayudados en parte por el estímulo del Gobierno.

La carga del servicio de la deuda de los hogares también se ha aliviado considerablemente, un alejamiento total de la crisis financiera de 2007-2009 que requirió años de recuperación. Eso, a su vez, es un buen augurio para el gasto del consumidor y su capacidad para impulsar la recuperación económica a través de un período marcado por un fuerte aumento en los casos de coronavirus.

“El consumo en EE.UU. es relativamente estable y, honestamente, relativamente mejor de lo que podríamos haber temido en el apogeo de la pandemia en el segundo trimestre de 2020”, dijo Marianne Lake, directora ejecutiva de JPMorgan Chase para préstamos al consumidor, el 9 de noviembre en una conferencia virtual de inversionistas. “La disposición del consumidor a seguir gastando es una señal bastante positiva para una especie de recuperación económica más amplia”.

Un informe del Gobierno de este martes mostró otro avance en las ventas minoristas en octubre, aunque más moderado y menor al esperado.

A pesar del aumento de casos de covid-19, economistas proyectan una tasa anualizada de 4% de crecimiento económico este trimestre en EE.UU., sin cambios con respecto al pronóstico de octubre, aunque por debajo del aumento récord del período anterior, según una encuesta de Bloomberg.

Si bien la pandemia ha sido financieramente más difícil para las familias de clase trabajadora que para las familias ricas que han estado acumulando gran parte del dinero, los datos muestran que ahora también tienen más dinero en el banco. Eso es importante porque es mucho más probable que gasten ese dinero —dando un impulso a la economía— que los ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s