Estados Unidos. Posibles candidatos a los departamentos de Estado y Defensa

Si algo preocupa al resto del mundo, es quienes serán los responsables de los Departamentos de Defensa y Estado por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El Departamento de Defensa se trata de una las carteras más prestigiosas en el gabinete, encargada de las relaciones exteriores de Estados Unidos, y durante la administración de Donald Trump estuvo ocupada por Rex Tillerson y luego Mike Pompeo.

La prensa estadounidense coincide en que la ex asesora en seguridad nacional Susan Rice es la favorita para ocupar el cargo en el futuro gobierno de Joe Biden. Rice trabajó para el Departamento de Estado durante la administración Obama, fue embajadora ante la ONU y es considerada una experta en asuntos africanos. Aunque se enfrenta a un fuerte rechazo de los republicanos, que le achacan la muerte del embajador estadounidense en Bengazi en 2012.

También en carrera se encuentra Chris Coons, senador demócrata por el estado de Delaware, muy cercano a Biden y con experiencia en el comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta. Tiene además buena relación con los republicanos.

Más atrás suena el nombre Anthony Blinken, otro veterano del gobierno de Obama (fue vice secretario de Estado) y asesor en la campaña de Biden. Entre las diferentes opciones es visto como una opción más moderada.

Defensa

Otra de las carteras más buscadas, el Secretario de Defensa tiene autoridad sobre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y cuenta con uno de los presupuesto más abultados.

En este caso existe también una favorita para el cargo: la ex vice secretaria de Defensa Michèle Flournoy, asesora de Biden en campaña y experta en el área. Sería la primera mujer en ocupar el puesto aunque el ala más progresista del nuevo gobierno podría oponerse a su designación por sus vínculos con las Fuerzas Armadas (es miembro del directorio de la empresa de administración y gestión Booz Allen Hamilton, que trabaja con el ejército estadounidense).

Su principal competidora es Tammy Duckworth, senadora por el estado de Illinois y ex piloto de helicópteros que perdió ambas piernas durante la Guerra de Irak, en 2004. Fue también considerada en un momento como posible compañera de fórmula de Biden.

INFOBAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s