ALMAGRO RECIBIÓ INFORME SOBRE DERRAMES PETROLEROS EN VENEZUELA

En el escrito se denuncian afectaciones a los derechos ambientales debido al derrame de 20.000 barriles de hidrocarburos en las costas de los estados Carabobo y Falcón.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, informó que este lunes tuvo una reunión a distancia con miembros del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático  y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, que versó sobre los derrames petroleros que han afectado las costas de Carabobo y Falcón.

“Denunciaron los derrames petroleros de la Refinería El Palito en Venezuela en Carabobo, los cuales afectan a la población de esta zona y vulneran sus derechos. Me entregaron informe sobre la situación”, señaló Almagro en Twitter.

En el informe se denuncian alteración de los derechos ambientales debido al derrame de 20.000 barriles de hidrocarburos en las costas de los estados Carabobo y Falcón del 1 de agosto de 2020.

“El 10 de agosto de 2020 un grupo de investigadores del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región junto a estudiantes de ingeniería química de la Universidad de Carabobo y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela se movilizaron a la costa del estado Carabobo, específicamente a la zona de El Palito. Al llegar a la zona afectada, de inmediato se percataron de la presencia de un color tornasol en toda la playa El Palito, descrito por el director ejecutivo Gabriel Cabrera y el asesor de proyectos ambientales Carlos Georgieff como el color que se denota cuando el aceite o combustible se mezcla con el agua”, señala el documento.

Se advierte que organizaciones involucradas en el tema medioambiental han alertado del riesgo que sufren los manglares, los corales y, en general, los ecosistemas de las costas entre Carabobo y Falcón.

“Entre julio de 2019 y el 2 de agosto de 2020, se habían contabilizado y denunciado 10 derrames petroleros de proporciones catastróficas para el medio ambiente y la ciudadanía, sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado”, añade.

Y agrega: “Insistimos en las graves consecuencias no solo a nivel ambiental sino en otras afectaciones a los derechos económicos, sociales y ambientales ya que los residentes de la zona denuncian la presencia de un olor fétido muy fuerte, el cual afecta la salud respiratoria en medio de la pandemia por covid-19, la cual afecta directamente el sistema respiratorio del cuerpo humano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s