EN HOMENAJE A RICARDO AGUIRRE. 8 DE NOVIEMBRE DÍA DEL GAITERO

Ya son 37 años que como un homenaje a uno de los máximos exponentes del folclore zuliano, cada 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero, a la memoria del Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 se caracterizó por ser maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita, quien falleció el 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad, por un accidente de tránsito. Es considerado el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresó a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

En 1963 grabó las primeras gaitas tituladas Golpe Tradicional, de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita, de Don Pedro Colina, y Gaitas Tradicionales, de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

Ricardo Aguirre fue además maestro de aula y locutor. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. Es el compositor de La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

El gaitero poseía letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s