En Cabimas. Centros de salud funcionan a medias en la parroquia Germán Ríos Linares

Fallas de insumos médicos, deterioro en las instalaciones, abandono y bajos salarios en el personal de salud, así se encuentran los cinco centros asistenciales de la parroquia Germán Ríos Linares del municipio Cabimas, en el estado Zulia.
 
El equipo de Primera Edición COL realizó un recorrido para verificar las denuncias que se han recibido de vecinos de la zona, quienes han solicitado a las autoridades de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Cabimas dotación de suministros médicos  

En el estado Zulia, uno de los más poblados del país,  el sector salud se encuentra al borde del colapso a la migración de profesionales, falta de insumos y daños de equipos, junto a las fallas de servicios básicos como agua, electricidad y gas doméstico que enfrentan los zulianos a diario.
 
La escasez de medicamentos y sus altos costos, así como ausencia de equipos de salud, ponen en riesgo la vida de miles de venezolanos a diario. Según el Banco Central de Venezuela en marzo de 2014,  faltaban cerca de la mitad de las medicinas requeridas en el país.  
 
En la Costa Oriental del Lago, conformada por siete municipios, la situación es similar. En Cabimas, el personal de salud, tanto médicos como enfermeras, consultados para este texto reportaron que sus bajos salarios no eran incentivo sino su vocación. Una enfermera del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Los Hornitos” gana un sueldo de alrededor de 2 millones de bolívares con un bono de alimentación de 400 mil bolívares. “Eso no alcanza para nada”, dice.
 
Los centros de atención de la parroquia “Germán Ríos Linares”, una de las que tiene más habitantes del municipio, reportan fallas de cerca del 80% de medicamentos e insumos básicos para atender pacientes.
 
Una enfermera del módulo de Barrio Adentro Getsemaní, homónimo del sector, contó que desde el año 2017 no reciben insumos, así mismo dice que las instalaciones sobre abren los miércoles de 8:00am a 12:00pm para atender a mujeres embarazadas.

Módulo barrio adentro Getsemaní.

Por otra parte, en el Ambulatorio Urbano “María Soto de Cedeño”, en la avenida principal del sector Federación, una enfermera expresó que son pocos los insumos que llegan. ” A veces llega poco insumo mensual, como en ocasiones tardan meses en llegar, cada vez que recibimos un paciente cuando no tenemos, tiene que traerlo para recibir atención”.
 
“Normalmente los módulos barrio adentro envían sus pacientes para acá, si tenemos algún insumo se los donamos para que san atendidos”, añadió la enfermera del Ambulatorio Urbano II Federación. 
 
“Salí de mi casa a pie hasta el módulo Getsemaní, después me mandaron a ir al CDI o al ambulatorio. Solo para llegar al ambulatorio tuve caminar un kilómetro y no tenían insumos para calmarme el dolor, fiebre y tampoco hacerme la prueba para descartar el COVID-19”, expresa un paciente del ambulatorio.

Asimismo, una enfermera de “Los Hornitos” contó a Primera Edición COL que en la institución solo se están trabajando de 7:00am hasta las 7:00 pm, donde, aunque hay personal para atender a los pacientes de la parroquia, la falta de insumos impide que sea con premura.
 
“Qué vamos a hacer sin insumos médicos trabajando las 24 horas del día, es triste que un paciente nos llegue, diagnosticarlo y le tengamos que decir que vaya a comprar sus medicamentos para poder terminar de atenderlo, cuando capaz y ni tiene cómo comprar lo que se le pide”, se cuestiona.
 
Sin pruebas de COVID-19
 
Desde el mes mayo en el Ambulatorio Urbano II Federación “María Soto de Cedeño” las pruebas de sangre para de detectar a casos positivos de coronavirus no llegan. “Todos pacientes que llegan con síntomas del virus se envían para el CDI Los Hornitos o para el hospital, a donde se le haga más fácil dirigirse”, sostiene una enfermera del centro.
 
Mientras que en el Centro de Diagnóstico Integral “los Hornitos” se realizan diez pruebas de sangre diarias, solo en la mañana. En la institución se encuentra una sala de emergencia para los pacientes de COVID-19, donde se atiende a personas que llegan con dificultad respiratoria, se ofrece los primeros auxilios y en el caso que haya insumos para tratar el virus también se le suministran.
 
Una fuente en el Centro de Diagnóstico Integral “los Hornitos” informó que has llevado cartas hasta la Alcaldía de Cabimas y Maracaibo para solicitar insumos médicos para el centro, hasta los momentos estás no han tenido respuestas por parte de las autoridades competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s