PROFANACIÓN DE TUMBA, DELINCUENCIA Y ABANDONO TOTAL IRREGULARIDADES QUE DESTACAN EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE CABIMAS

Este lunes 2 de noviembre se conmemora el Día de los fieles difuntos  y como de costumbre es una fecha en la cual los familiares  acuden a los campos santos a rendir tributo y elevar una plegaria por el eterno descanso de  sus almas, en el Cementerio Municipal de Cabimas; la profanación de tumbas, la delincuencia y el estado de abandono del mismo destacan entre las irregularidades que  denuncian por quienes acuden a este sitio.

Digifoto/Miriam Zambrano

Gregory Rangel habitantes de la parroquia Germán Ríos Linares y asidua visitante al Cementerio Municipal Santísima Trinidad, ubicado en la carretera H de Cabimas, manifiesta que es preocupante observar el estado de abandono y desidia oficial que prevalece durante todo el año en este recinto  que debería ser el lugar de descanso de los difuntos pero es todo lo contrario, aquí la profanación de tumbas  y la delincuencia están a la orden del día, así como la inmensa selva que cubre los espacios ya que la limpieza es por encima y cuando se aproxima el día de los muertos o de las madres, el resto del año no hacen nada por el lugar.

 Por  su parte, Gladys Gutiérrez, resaltó indignada como se encuentra el camposanto, la cerca perimetral destruida, muchas de las tumbas violentadas, los trabajos de cerámica y encofrados dañados, todo lo que se le coloca a los muertos encima de su tumba se lo llevan, ¡no hay respeto!

Digifoto/Miriam Zambrano

Aquí si los familiares dejan de venir a visitar  sus muertos, cuando le toca realizar uso de ese espacio se consigue que ha sido profanado y de paso hasta la parcela se la venden a otros, “no hay control sobre las funciones administrativas que deben imperar en el lugar”, indicó Gutiérrez.

Libia Arapé es otra doliente, que se encontraba en el camposanto y ve con profunda tristeza como este lugar es un sitio de contaminación, los escombros de ataúdes viejos tienen más de dos años a las orillas de las avenidas internas del cementerio, donde el monte gana espacio cada día, lo cual facilita las acciones del hampa, es un sitio seguro para la delincuencia que opera desde el interior del camposanto el cual no cuenta con alumbrado ni vigilancia permanente.

Digifoto/Miriam Zambrano

Los familiares manifiestan que ellos mismos deben hacer el corte del monte y recoger la basura o pagar al personal que está dentro del lugar. Aquí hacen limpieza a medias y esto está a la vista de todos los que visitan a sus difuntos.

Digifoto/Miriam Zambrano

Nueva Administración

Desde el pasado 26 de octubre fue designada una nueva administración para el Cementerio Municipal de Cabimas “Santísima Trinidad”, la cual  espera sacar adelante este lugar y combatir muchas de las irregularidades denunciadas por los familiares de los muertos.

Juana Díaz es la encargada de las labores de mantenimiento que se realizan en el camposanto con motivo del Día de los Muertos, quien destacó que se dispuso de un personal obrero, de maquinaria pesada y de volteos para sacar la mayor cantidad posible de maleza y de escombros que se encuentran en el lugar.

Digifoto/Mirim Zambrano

La delincuencia está dentro del Cementerio

Benita Covis, jefa de la Policía Comunal de Policabimas y responsable de la seguridad interna del Camposanto, manifestó que muchas de las irregularidades que se registran en el camposanto obedecen a la falta de coordinación de quienes han estado bajo la administración del mismo.

Digifoto/Miriam Zambrano

 Recientemente se nombró a un nuevo administrador y se espera realizar un trabajo en conjunto en beneficio de este lugar, donde la delincuencia está dentro del mismo y es necesario acabar con los usureros que se dedican a la venta ilegal de terrenos, por lo que es necesario que los familiares acudan directamente hasta las oficinas administrativas y “evitar caer en las garras” de personas ajenas a esta dependencia quienes resulta  ser responsables de algunas de las situaciones que se registran en el mismo y de este modo no se sientan “estafadas” y de ser así deben realizar las denuncias respectivas.

Indicó que está prohibida la presencia de personas dentro del Cementerio después de las 3 de la tarde, salvo en situaciones extremas como producto de la pandemia, que se han realizado entierros fuera del horario normal  por razones de seguridad.

Se mantienen los recorridos por el camposanto para evitar la permanencia de personas que puedan atentar contra los visitantes y sus bienes o pertenencias.

Sin equipo de bioseguridad

Roberto Díaz, es trabajador del camposanto y es el encargado de dar sepultura los cuerpos en estado de descomposición que llegan a la morgue que funciona dentro del camposanto y denunció que carece de indumentaria adecuada para trabajar, por lo que en esto momentos de pandemia espera atención en cuanto a guantes, botas y ropa adecuada para ejercer sus funciones, en vista que este sitio es un foco de contaminación y propagación de enfermedades.

Dogifoto/Miriam Zambrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s