Gremios médicos exigen al MPPS no generar falsa seguridad en pandemia con el farmaco DR10

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) se pronunció para exigir al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) un cese de anuncios sobre el farmaco DR10 contra la Covid-19 que puedan generar falsa seguridad en la población.

La razón de su exhorto nace ante los recientes anuncios del Ejecutivo Nacional sobre la creación del farmaco DR10, que supuestamente erradica al 100% la infección del coronavirus en las personas, pues este no ha pasado por los requisitos básicos para ser aprobado y mucho menos certificado.

Entre estos requisitos, el comunicado expone que ninguna sociedad científica de Venezuela conocía la existencia de este medicamento hasta que fue anunciado oficialmente por el presidente Nicolás Maduro.

Aunado a esto, los gremios aseguran que «no existe ningún Comité de Bioética Nacional independiente adscrito al Centro Nacional de Bioética (Cenabi) que haya dado la aprobación para el estudio experimental en humanos sobre este supuesto medicamento DR10».

Es decir que en caso de que el medicamento haya sido creado, su uso experimental en humanos no contó con la aprobación de ningún ente médico nacional, además, la ANM y la SVPP explicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con unos pasos para la precalificación de cualquier medicamento, los cuales tampoco fueron cumplidos para la creación del supuesto DR10.

Pasos del Programa OMS de la Precalificación de Medicamentos (PQP):

  1. Invitación
  2. Presentación del expediente
  3. Evaluación
  4. Inspección y
  5. Decisión

Ante los anuncios del Ejecutivo Nacional sobre el DR10 y lo aclarado en la misiva, los gremios reiteran a la comunidad venezolana que, hasta ahora, ningún medicamento creado ha sido creado y certificado para la cura de la Covid-19.

En comunicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s