#28-OCT INGENIEROS CELEBRAN SU DÍA. 156 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CIV

Un 28 de octubre de 1861 fue creado el Colegio de Ingenieros de Venezuela  (CIV) y este mismo día los profesionales de la Ingeniería celebran su día.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela  nace en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela.

Surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la ingeniería constituyó siempre una actividad de carácter militar hasta el año 1881, en que fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones nacionales, sobre todo en los sucesivos períodos presidenciales de Guzmán Blanco y de los seguidores de su partido, durante la más activa etapa en el ramo de la administración pública en el siglo XX.

En la Costa Oriental del Lago un 28 de octubre del año de 1961 se fundó la seccional del Colegio de Ingenieros del Zulia  la cual arriba a sus 59 años de creación.

Armando  Cedeño directivo de la seccional del CIV en la COL informó que en el marco de la celebración de este significativo día, el Centro de Ingenieros del estado Zulia por la situación de la pandemia, organizó un ciclo de conferencias a través de la web. Las cuales se dieron inicio este lunes 26 de octubre y se extiende hasta el viernes 30 y en las mismas se expondrán temas de interés local, regional y nacional enfocados por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la ingeniería venezolana.

Para el día 29,  Armando Cedeño disertará sobre la innovación de la  Ingeniería en el  desarrollo de la Costa Oriental del Lago. En la misma según lo explicado por el expositor se dará a conocer el papel del ingeniero en la búsqueda de soluciones en lo referentes a problemas relacionados con las aguase servidas, agua potable, vialidad, relleno sanitario, entre otros aspectos que hoy inciden en el desarrollo de los municipios de la subregión.

Recordó que  el Art. 45 según decreto de creación  se expresa lo siguiente: “Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará “Colegio de Ingenieros”, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.Recordó que según la ley del  ejercicio del ingeniero, el Colegio de Ingeniero  es el asesor legal en materia que son de su competencia y que por lo tanto el Estado está en la obligación de consultar con este profesional proyectos a realizar.

 Realidad actual del Ingeniero en Venezuela

La cruda realidad desde el aspecto económico, político y social que vie el país también ha tocado al gremio de ingenieros, profesionales académicamente preparados, que están mal pagados y subutilizados y que muchos han decidido emigrar hacia tierras extranjeras en búsqueda de mejores oportunidades laborales que en día Venezuela no le brinda.

Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica son las rutas tomadas por los profesionales venezolanos que se desempeña en otros países con salarios acorde a su perfil y trayectoria profesional, donde se les ha valorado y hoy el ingeniero venezolano en el exterior sigue dando lo mejor de sí y poniendo el nombre de Venezuela en alto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s