Leopoldo López huyó de la embajada de España

El líder opositor Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019 cuando intentó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico militar, y según el diario ABC, ahora se encuentra camino a Bogotá, ciudad donde pasará algunos días.

Aunque no se asegura a donde irá, se estima que vaya a Colombia. Según el periodista Nelson Bocaranda informó a través de su cuenta en Twitter: Leopoldo López estaría llegando en estos momentos a la isla de Aruba. Desde este país emprendería viaje hoy mismo hacia otro destino. ¿Europa?

Por otro lado, el padre de Leopoldo López expresó que dejó por “su propia voluntad” la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. El opositor salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia Colombia, aunque ya no se encuentra en este país, dijo su padre. 

Así lo han asegurado a ABC fuentes de Voluntad Popular, el partido político de López, que además han confirmado que el opositor «tendrá una agenda internacional y una participación activa en la lucha por Venezuela».

Las mismas fuentes han asegurado a este diario que su objetivo es emprender una gira por varios países para alzar la voz contra las elecciones parlamentarias, convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre, a las que la oposición venezolana ha calificado reiteradamente como «fraudulentas». La Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos han rechazado los comicios por que no cumplen «las mínimas garantías democráticas».

Se espera que a las 18.00 hora local (0.00 española) haya un pronunciamiento público por parte de Voluntad Popular.

Esta situación se presenta semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el relevo de Jesús Silva Fernández de la Embajada española en Caracas, por Juan Fernández Trigo, que era embajador en Cuba desde octubre del 2018. El Ministerio de Exteriores español aseguró que por el relevo de Silva no habría inconvenientes para López, sin embargo, las presiones del régimen chavista a España por la permanencia del opositor en la legación han producido algunos malestares en López y un grueso de la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s