CABIMAS. EL TRABAJO MANCOMUNADO HA PERMITIDO AVANZAR EN LA ATENCIÓN A LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

 El cáncer de mama es unas de las enfermedades más cruda que ensombrece la vida de la mujer, sin embargo el apoyo de la familia, la actitud positiva y el apoyo de instituciones es fundamental para salir adelante en esta lucha y lograr combatir esta enfermedad.

 En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra cada 19 de octubre se pueden ver rostros alegres de mujeres que han logrado superar la enfermedad, otras que se mantienen esperanzadas, mientras que la tristeza y el llanto puede aflorar en aquellas que su detención se dio tardía o no dispone de los recursos económicos para cubrir los tratamientos.

En Cabimas el trabajo mancomunado realizada entre la Fundación Mis ángeles, La  Unidad Oncológica, La Dirección del Hospital de Cabimas y el Instituto Municipal de la Mujer  han sido factores determinantes que señalan que “ entre la unión está la fuerza y que los obstáculos se pueden vencer”.

 Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles con 10 años de arduo  trabajo  manifiesta que la tarea no ha sido fácil, pero la dedicación y el deseo de ayudar a otros han  sido determinantes para lograr a través de ayudas a solventar un poco esa carga que llevan los pacientes con cáncer. Este año, la acostumbrada “caminata rosa” no se pudo realizar por la pandemia, sin embargo desde la fundación se le hizo llegar un mensaje de sensibilización y de concienciación a las pacientes y familiares que acuden a este lugar, a no desmayar, a mantener optimista y con la fe puesta en Dios, de que hay un mañana para todos y que la vida continua dándoles nuevas oportunidades; donde la prevención es la clave de todo.

Lesbia Rodríguez de Duarte, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y Primera Combatiente del Municipio, manifestó su deseo de lucha para combatir esta enfermedad en pro de hacer más llevadero este problema que hoy enfrentan muchas mujeres de Cabimas. “Desde una palabra de aliento, con el apoyo moral, con el acompañamiento  para darle la motivación, el ánimo y el espíritu para que estas mujeres necesitan junto a la búsqueda de insumos y de este modo  solidario, estas aguerridas mujeres puedan seguir adelante en sus tratamientos”.

“No es fácil pero seguimos adelante”

Enfrentar la realidad del cáncer de mama es una tarea ardua, complicada y dolorosa para quienes la padecen y sufren día a día, pero la fuerza de voluntad y el deseo de vida junto a una actitud positiva lo pueden todo, según lo expresado por mujeres que hoy son “guerreras en victorias” luego de superar  la enfermedad al concluir el tratamiento.  

Belkis Arguelles es una mujer de 53 años de edad, con un diagnóstico de cáncer de mama hace un año. Hoy ya está operada y en su fase de recuperación dando gracias al apoyo prestado desde la Unidad Oncológica del Hospital de Cabimas, donde la labor es titánica y el equipo de profesionales de primera, quienes con dedicación y esmero ayudan a salir adelante a cada uno de sus pacientes.

Recomienda a todas las mujeres a tomar las debidas precauciones y no esperar el último momento para atender cualquier molestia en sus senos, por muy pequeña e insignificante que la misma sea. “El cáncer es un sabio enemigo y se puede disfrazar de muchas manera”.

Para Odelia Blequett, otra mujer con cáncer de mama, manifiesta que su recuperación desde un principio estuvo enfocada en su fe hacia a Dios y en la forma positiva que ella misma le puso a su estado de ánimo para no dejar que esta enfermedad la consumiera y aquí están los resultados, luego de operada y cumplido los ciclos de quimioterapia, la vida le da una nueva oportunidad,  el trabajo emprendido desde la Unidad Oncológica de Cabimas, donde les facilitaron su tratamiento,  ha sido de suma importancia junto a la labor que  viene realizando la Fundación Mis Ángeles. “La autoevaluación es la clave y desde temprana edad toda mujer debe conocer  su cuerpo para detectar a tiempo cualquier enfermedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s