Codhez denuncia el inminente deterioro del sistema educativo en el Zulia

Por la deficiencia de servicios públicos, las brechas digitales entre alumnos y maestros y la deserción escolar, este 2020 ha representado un año de deterioro para el sector educativo regional, según lo informado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su boletín de septiembre.

Según el documento, el estado Zulia inició con mal pie su regreso a clases el pasado enero, cuando el ente registró un 70% de ausentismo estudiantil a causa de la deficiencia de los servicios básicos, escacez de dinero para pagar transporte público y falta de alimentos tanto en los hogares como en las instituciones educativas.

Sin embargo, la deserción no solo ocurrió en este sector de la comunidad educativa: este año, de 35 mil maestros y profesores que registra la región, solo 18 mil se reincorporaron al año escolar, lo cual representa un 55% de los educadores.

La principal, y probablemente única, causa de que los docentes abandonen sus puestos de trabajo es que el salario que reciben por su labor con la educación regional no les es sustentables para ellos ni para sus familias, por lo cual deben migrar a otros tipos de oficios que les generen mayores ingresos económicos.

Cabe resaltar que la Codhez menciona que la educación universitaria fue la más afectada con un descenso en los niveles de ingresos estudiantiles anuales. «La mayoría de los bachilleres recién graduados no ingresan a la educación superior. La crisis económica los obliga a dedicarse a trabajar», explicó la comisión.

Llevado a cifras manejadas por el Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia (Suma), solo el 10% de los bachilleres egresados en el período escolar 2018-2019, unos 15 mil bachilleres, decidió continuar con sus estudios en el nivel superior de la educacion.

Por otra parte, la infraestructura de diversas escuelas públicas se encuentran en ruinas, de acuerdo con la Codhez, por haber sufrido vandalismo, por falta de mantenimiento y/o por desatención de los dirigentes escolares.

Pandemia del coronavirus y su efecto en la educación zuliana

Si bien en un principio, tras la declaración de la cuarentena nacional el pasado 16 de marzo, el sistema educativo nacional se vio paralizado por la pandemia del coronavirus, el presidente Nicolás Maduro anunció el reinicio a clases con el implemento de métodos de educación a distancia a través de internet.

Sin embargo, la deficiencia de este servicio telecomunicacional y la falta de acceso a él, no fue algo considerado por el poder ejecutivo. «El acceso de los estudiantes a los contenidos educativos por medio de internet es sumamente bajo», aseguró la Codhez. «Ello fue reafirmado por Nicolás Maduro cuando dijo en abril que ‘El 44% de los estudiantes tiene acceso a los contenidos educativos por internet’. Es decir, más del 50% de la población estudiantil nacional no cuenta con ese servicio».

Según la organización, estas son dificultades que muchos zulianos no han podido superar debido a los costos que implican, como el costo de adquisición de un dispositivo móvil o portátil, inversiones en sistemas de conexión a internet, y brechas de uso y manejo de tecnología en las zonas más vulnerables.

Asimismo, la Codhez manifiesta que «el derecho a la educación atiende a varios parámetros que van desde la formación curricular hasta la formación en valores y civismo, y para ello es imprescindible contar con calidad educativa, infraestructura, tecnología y personal capacitado», factores imprescindibles que el Zulia posee en cantidades o situaciones extremadamente limitadas.

Debido a esto, el exhorto emitido por la Codhez al gobierno venezolano es la de promover la garantía del derecho a la educación en la región zuliana, creando las mismas oportunidades y las mismas opciones de estudio para los alumnos de los diferentes niveles de la educación —primaria, básica, diversificado y superior—.

«Para ello es fundamental la reactivación y correcta prestación de los servicios públicos que permitan a niños, adolescentes y jóvenes continuar su formación académica», aseveró la comisión por medio de su boletín.

Codhez
Boletín de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s