En Lagunillas, docentes realizaron pancartazo para exigir salarios dignos y condiciones laborales

La mañana de este 15 de octubre, siete lugares de Lagunillas, estado Zulia, se convirtieron en puntos de concentración para que docentes locales exigieran a través de un pancartazo la modificación de un salario que actualmente no dignifica su labor por la educación venezolana.

De acuerdo con lo informado por Luis Ángel Gutiérrez, dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindetezul), el despliegue de docentes con pancartas en manos buscó abarcar todas las parroquias del municipio Lagunillas y se ejecutó con la participación de más de 20 escuelas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y de la Gobernación del Zulia.

Puntos de concentración de este 15-Oct

  • Sector la L, frente al salón de eventos Prestigio
  • Sector Campo Mío frente a la Escuela Básica Estadal Pascual Ignacio Villasmil
  • Urbanización Nueva Lagunillas en la cancha junto a la Escuela Básica Nacional Nueva Lagunillas
  • Barrio Octaviano Yepez en la salida con la Carretera N
  • La Cruz del barrio Libertad
  • Complejo Fabricio de Ojeda en el Liceo Domitila Flores

La actividad formó parte de otros eventos organizados desde el pasado mes de septiembre por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) y Sindetezul debido al inicio de un nuevo período escolar en el que los docentes, obreros y administrativos de los centros educativos no cuentan con las condiciones para laborar.

Esto debido a que el MPPE les exige a los maestros dar clases a distancia por medio de plataformas en línea debido a la pandemia del coronavirus, pese a que mayoría de estos no cuentan con las herramientas ni los equipos para hacerlo.

«El objetivo central es lograr la atención del Gobierno Nacional para que atienda los reclamos que estamos impulsando; que son la firma de una nueva contratación colectiva y la revisión y actualización de las tablas salariales acorde a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución (CRBV)», resaltó el gremialista.

El artículo de la Constitución mencionado por Gutiérrez estipula que «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales», además el documento agrega que los ajustes salariales se basarán en el costo de la canasta básica.

Hoy en día, un docente, obrero o personal administrativo común obtiene un ingreso mínimo menor a dos dólares (800 mil Bs.); sin embargo, la comunidad educativa ha aseverado en distintas manifestaciones que el monto del sueldo mínimo no es suficiente ni para ellos mismos y mucho menos para mantener una familia.

Considerando que la canasta básica tiene un valor de 177,63 dólares establecido por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), los educadores necesitarían devenir 144 sueldos mínimos mensuales para costear todos los productos de la cesta básica alimentaria.

Desde el punto de vista de los gremios educativos, la situación ha sido preocupante pues ha generado a nivel nacional y en Lagunillas renuncias masivas de maestros y directivos que no pueden cumplir con sus funciones ante la imposibilidad de rendir el sueldo para alimentar a sus seres queridos, según lo reportado por el delegado sindical de Sindetezul.

La educación se encuentra pasando por una etapa difícil en la historia venezolana, los educadores buscan mantener la calidad de la enseñanza aún con su devenir monetario y sus condiciones de trabajo.

Por su parte, padres y representantes de varias localidades de Venezuela también han sido afectados por la crisis económica y se han visto en la necesidad de que sus hijos abandonen los planteles educativos para ahorrar en gastos.

Ante todas estas aristas y tropiezos del sistema educativo nacional, el profesor Luis Angel Gutierrez, delegado de Sindetezul, Zuleidy González, la delegado sindical del SUMA, y Sandra González, la delegado sindical de la FVM, aseguran que acciones pacíficas en las calles seguirán efectuándose nacional, regional y municipalmente hasta que el Ministerio del Trabajo atienda el llamado de los gremios y llegue a un consenso con estos.

Luis Ángel Gutiérrez
Delegado de SINDETEZUL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s