Venezolana Yolanda Pantin gana premio Internacional García Lorca de Granada-España

La escritora venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954), fue galardonada este jueves con el XVII Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

En declaraciones a Europa Press por vía telefónica, Pantin se ha reconocido aún “bajo el impacto” y con “sentimientos encontrados” tras una semana preocupada por asuntos de salud en su entorno personal, que han desembocado en la noticia, pasadas las 7,30 horas, en horario venezolano, por una llamada del alcalde de Granada, Luis Salvador, de que había recibido este premio.

Aún no había tomado su primera taza de café cuando recibía esta noticia, por la que entró en “shock” y volvió incluso a una tartamudez que la acompañó siendo niña, y ante la que ha mostrado su agradecimiento al jurado y a Granada, donde, con el condicionante que supone en este momento el cumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus, espera poder venir a recoger la réplica de la escultura ‘Luna’, inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno, que acompaña al premio en metálico, de 20.000 euros.

Siente que se le reconoce su labor de décadas “buscando palabras y respuestas” a las “preguntas que siempre están ahí”, ha descrito la escritora venezolana, que ha reconocido la influencia de la poesía de Federico García Lorca en su obra, sobre todo en su juventud.

Yolanda Pantin, propuesta por el Premio Alhambra de Poesía Americana, ha sido elegida por mayoría por el jurado, que ha destacado su “largo y profundo viaje por los recursos del discurso poético”, desde su exploración inicial de la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad.

Posteriormente, evolucionó en la exploración de “infinidad de registros que retratan las sinuosidades y penumbras de la condición humana”, con una “conciencia del oficio de la escritura” que ha propiciado “una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir”, según recoge el acta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s