Derrames petroleros cubren 500 kilómetros de las costas de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt

El Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, continúa siendo víctima de contaminación por derrames petroleros ocurridos en su cuenca. Según lo denunciado por Orlando Chacón, ambientalista y miembro del partido Primero de Justicia, tan solo las costas de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt se encuentran cubiertas por una marea negra que se extiende por más de 500 kilómetros cuadrados.

Cómo prueba de su denuncia, Chacón publicó en Twitter imágenes satelitales de los municipios afectados resaltando que el problema sobre la concentración de crudo en la Costa Oriental del Lago ocurre desde al menos el pasado mes de septiembre.

Los constantes derrames petroleros que sufre el Zulia son solo un reflejo de la incompetencia de la empresa Petróleos de Venezuela SA. en realizar mantenimientos preventivos en los yacimientos de crudo ubicados en el Lago de Maracaibo según lo denunciado por el también presidente de la Fundación Construyamos País.

«PDVSA de forma silenciosa está convirtiendo a nuestro Lago de Maracaibo en el vertedero contaminado más grande del planeta. El cementerio que hoy es PDVSA, es la responsable del ECOCIDIO que amenaza la vida en nuestro Lago y que amenaza la economía y la salud de los zulianos», dice su mensaje.

Cabe resaltar que parte de la economía de los municipios Valmore Rodríguez y Baralt se basa en la pesca y la contaminación creada por el crudo afecta de diversas formas a este sector de producción.

Sobre esto, el periodista Jhorman Cruz informó el pasado 4 de octubre que pescadores valmorenses han denunciado en más de una ocasión las dificultades que representa la presencia del petróleo en la Costa como la movilización de embarcaciones y el daño de los pescados y otras especies de la biodiversidad marina del Lago de Maracaibo.

Aunque PDVSA se encuentre al tanto de la situación en las costas de estos municipios, los derrames no han sido controlados y no se han empleado estrategias de saneamiento.

Vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s