30 MIL BS. CABIMENSES EN DESACUERDO CON EL NUEVO AUMENTO DEL PASAJE

 Desde este martes 13 de octubre entró en vigencia el nuevo pasaje urbano en el municipio Cabimas como en el resto del país según decreto del Ejecutivo Nacional a través de la Gaceta Oficial número 41.981 del 07 de octubre del 2020, lo cual no fue sorpresa para los habitantes de la COL, ya que éste es el monto que vienen cancelando desde semanas atrás.

La Gaceta Oficial número 41.981. reza lo siguiente: A los Alcaldes a nivel nacional, quienes tienen la competencia en materia de tarifas en transporte urbano, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener como tarifas en sus áreas de competencias, para el Transporte Privado que preste servicio de carácter público, en las rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periféricas, el monto del pasaje será de treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,00).

Los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad cancelaran 50% del pasaje. El incumplimiento de los acuerdos del pasaje acarreará sanciones entre 300 y 500 unidades tributarias.

Los usuarios del transporte público urbano en el municipio Cabimas rechazan este aumento por considerar que las condiciones económicas que reinan en el país no son las más favorables para implementarlo  cuando se está en medio de una pandemia y muchas venezolanos están desempleados, según lo expresado por Edecio Chirinos habitante de Las 40.

Para Alva Rodríguez, residente de sector Miraflores la situación no es la más indicada, cuando el salario mínimo se ubica por debajo del precio del dólar y no alcanza para comer, mucho menos para pagar pasajes.

Por su parte  Omaira Cedeño, pensionada y ama de casa destaca que los choferes se rehúsan a trasladar a las personas de la tercera edad y con discapacidad. “Los colectores cobran el pasaje en la puerta de la unidad, si no tienes el dinero completo no te dejan subir al bus “. “En Cabimas no se respetan el pasaje para los discapacitado ni adulto mayores”

Douglas González habitante del sector Punta Gorda resalta,  que los conductores del transporte público no respetan lo establecido dentro del decreto fijado en la Gaceta Oficial en lo que se refiere en las rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periféricas, el monto del pasaje será de treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,00), para esta zona cobran 50 mil bolívares.

Ante esta situación usuarios del transporte piden a la Cámara Municipal o algún ente regulador a que fije posición y asuman la protección de los ciudadanos sobre estos aumentos en momentos tan difíciles para el país.

Cámara Municipal

Por su parte los representantes de la Cámara Municipal de Cabimas realizaron una reunión el pasado viernes 9 de octubre con los miembros del Sindicato de Transporte y la Dirección Municipal de Transporte con el fin de atender  las denuncias que vienen haciendo los usuarios en rechazo a los aumentos desmedidos que hacen los choferes y al incumplimientos de medidas de bioseguridad dentro de las unidades.

Sobre este particular, el concejal  Yiber Castañeda destacó que los propietarios de unidades de transportes como choferes manifiestan que el aumento se debe a que ellos están comprando gasolina con sobreprecio, así como el aceite y los cauchos y con un monto de 20 mil bolívares es difícil mantener   operativas sus unidades.

Ante esta situación fue nombrada una comisión para atender las necesidades de los choferes y quedó conformada por los concejales Olaire Dominguez y Katiusca Franco, con esto se pretende buscar alternativas que le permitan solución al problema planteado por los trabajadores del volante a través de la Oficina de Transporte en Cabimas, la cual según el Ejecutivo Nacional es la encargada de garantizar la gasolina subsidiada al gremio de transportista y que de esta manera se mantenga un pasaje justo y se respete lo establecido en la Gaceta Oficial.

En cuanto a las medidas de bioseguridad dentro de las unidades de transporte el concejal Yiber Castañeda manifestó que solicitaran a Policabimas darle continuidad a los operativos de control dentro de las unidades para evitar el congestionamiento de pasajeros, así como el uso obligado del tapaboca por parte de los usuarios, conductores y colectores.

Reclamaran  Yutong para Cabimas

En el municipio Cabimas están establecidas 17 rutas urbanas de las cuales apenas 4 están ofreciendo el servicio, el resto quedan inoperativas ante la falta de repuestos y   estado de deterioro, por lo que unidades particulares están prestando el servicio lo cual no abastece la demanda de pasajeros en horas pico y son muchas las personas que se trasladan de un lado a otro caminando. Las pocas unidades yutong tampoco estampo están prestando su servicio desde hace bastante tiempo según lo denuncian los usuarios.

Es por ello, que atendiendo el llamado de los usuarios del transporte, la Cámara Municipal reclamara las unidades Yutong que le corresponde al municipio Cabimas, según lo expresado por Yiber Castañeda.  

Destacó, que hace cinco meses en  el estado Yaracuy se le hizo una asignación de 60 unidades autobuseras al estado Zulia, de las cuales se pretendía que serían asignadas algunas de ellas para esta localidad. “Ha pasado el tiempo y nada que llegan”, Por lo que como Cámara Municipal vamos a solicitar lo que nos corresponde, dijo Castañeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s