SECTOR SALUD DEL ZULIA; EL MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA

En total a nivel nacional han muerto 220 trabajadores sanitarios. La mayoría de estas muertes están relacionadas a la tierra del sol amada; sin embargo, Anzoátegui, con 20 muertes, Bolívar con 20 y Distrito Capital con 19 escoltan a la región zuliana.

“Es necesario analizar qué es lo que está pasando porque no es normal que tengamos una tasa de letalidad tan alta dentro del sector salud”, decía la doctor Luzmila Leal, representante de Médicos Unidos, capítulo Lara, cuando se le preguntó por la cantidad de decesos que había en el territorio nacional. “En promedio el sector salud representa más del 25% de las muertes totales por coronavirus. Eso es una barbaridad en cualquier parte del mundo”, decía la doctora.

Ante la gran cantidad de personal sanitario que ha muerto por coronavirus, desde el estado Zulia han empezado una investigación para ver cuál es el factor de mayor riesgo. La investigación arrojó como dato curioso que la gran mayoría de personas fallecidas son mayores de 55 años. Además de eso la gran mayoría sufría de obesidad. Cerca del 70% de los 48 fallecidos (siete de cada diez) tenían problemas de sobrepeso algo que, de acuerdo al estudio realizado por representantes del Colegio de Médicos en la región zuliana, puede ser un factor de riesgo.

“Hay un patrón constante en las muertes que se han registrado hasta ahora y es que, la gran mayoría, de trabajadores fallecidos tenían alguna enfermedad condicionante. Comorbilidades como diabetes e hipertensión que complican mucho más la salud de las personas”, relataba la doctora Dianelis Parra, presidenta del Colegio de Médicos en el estado Zulia.

Hasta ahora Zulia es la única región del país que ha empezado una investigación para saber porqué tantos trabajadores sanitarios mueren en Venezuela.

Presa de Lara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s