Miguel Rivero. Lagunillense participará en muestra pictórica mundial “Sabores”

Miguel Rivero, artista plástico de Lagunillas, Costa Oriental del Lago, participará este 15 de octubre en el salón de pinturas Sabores de la Fundación “Museo abierto para el mundo

Rivero es un reconocido artista plástico y docente, nacido en Lagunillas (Campo Rojo) el 13 de julio de 1955, de la unión de Ramón Nicolás Rivero y Cipriana Velásquez de Rivero, margariteños que se trasladaron a la zona atraídos por la explotación del oro negro.

Proveniente de una familia cuya fortuna eran la honradez y la humildad, su niñez transcurre en un ambiente fraternal, vecinal y de compartir. Inicia estudios de primaria en la icónica escuela “Ayacucho” de Lagunillas.

Luego continúa estudios por traslado de su progenitor, en la escuela Carracciolo Parra León de Tía Juana, donde obtiene el certificado de “Sexto Grado”. Desde muy pequeño se interesó por las artes plásticas, recordando con mucho cariño una lámpara de madera que realizó a la edad de doce años.

A los 13 años participó en su primer concurso de pintura en el liceo “ALFREDO JAHN” de Cabimas, donde elaboró un retrato en técnica mixta del maestro Rómulo Gallegos con el cual obtuvo el primer lugar, tal distinción le permitió al año siguiente realizar su primera exposición individual en la mencionada institución educativa.

Continúa sus estudios y obtiene dos licenciaturas una mención en arte plásticas y la otra mención en educación.
En la década de los ochenta, participa en los salones de pintura patrocinados por el Acervo Histórico del estado Zulia, con reconocimientos en dos ediciones del mencionado salón, en pleno proyecto de recuperación y restauración de “La calle de la Tradición y sus alrededores”.

A partir de 1986 se ha dedicado a la docencia, a la par de desarrollar su labor como artista plástico. Su trabajo en el campo de la educación lo ha desarrollado en distintas instituciones públicas del Municipio Lagunillas, así como en el Centro Educativo Las Morochas (CELM) en donde imparte clases desde hace veinte años.

Ha sido galardonado en distintas ocasiones y sus obras han sido exhibidas a nivel mundial, participando en salones como el desaparecido “Salón Lagoven”, en sus distintas ediciones, ganando el primer premio en noviembre del año 1988, merecidos reconocimientos en salón Corpozulia, Cámara Junior en Bolivia, Salón Exxon Movil, en museo Sacro en Caracas, ediciones del Salón Francisco Lazo Martí, en Calabozo (Estado Guárico), Bienal de artes de Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui)

En 1991, cuando se celebraba en Caracas el encuentro del grupo de los 15, el entonces Presidente de Senegal Abdou Diouf a través del club de la UNESCO recibió una de sus obras titulada “San Benito en la COL”
Fue invitado por la Venezuelan Association of Central Florida de los Estados Unidos para exponer su obra pictórica, bajo el título de “Desde la tierra de Bolívar”, en el acto de develación de un busto del Libertador en el estado de Florida, realizada el 22 de marzo de 1996.

Desde el año 2008, Miguel presente su obra en Europa, específicamente en la Galería IL RAMO di Oro, en Nápoles, participando en diferentes exposiciones patrocinadas por el “Museo abierto para el mundo”. En el año 2017, recibe reconocimiento en el salón de Pintura “Homenaje a Cervantes “por su obra de reconocida calidad y Expresionismo Lírico, según la crítica y jurado de ese Salón de arte, patrocinado por la dirección de Cultura de la universidad Metropolitana de Caracas.

En 2020, fue seleccionado con dos obras pictóricas en el salón de pintura virtual “SABORES” de la fundación “Museo abierto para el Mundo” y patrocinado por la Embajada de Italia en Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

Francisco Chávez/Cronista de Lagunillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s