VENEZUELA INICIA HOY JORNADA INTERACTIVA POR EL DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre de 2002, la Asamblea Nacional de Venezuela establece en el decreto 2028 la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, en esta fecha coincidiendo con la llegada de españoles al continente americano.

Venezuela inicia hoy una jornada interactiva por el Día de Resistencia Indígena cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y la semana de cuarentena radical establecida por el Ejecutivo nacional.

Conmemoraremos la efemérides en medio del esquema de sietes más siete (una semana de cuarentena flexible y otra estricta) que aplica el país, señaló la víspera el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario exhortó a la población a cuidarse y señaló que la curva de contagio volvió a aplanerse, gracias a las medidas implementadas para contener la pandemia de la Covid-19.

Recordó que en medio de la cuarentena inició el año escolar a distancia y se han realizado otras actividades en el país cumpliendo con los protocolos.

El 12 de octubre de 2002, la Asamblea Nacional de Venezuela establece en el decreto 2028 la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, en esta fecha coincidiendo con la llegada de españoles al continente americano.

Adicionalmente, la Constitución del país incluye un capítulo con ocho artículos destinados a esta iniciativa, entre ellos:

Artículo 119: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Artículo 121: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto”.

Artículo 122: “Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas”.

Artículo 124: “Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas”.

Artículo 125: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política”.

Mediante estos y otros derechos y deberes, participan representantes de la población indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales. La diversidad cultural y étnica está presente en todos los pueblos, y forma parte de su herencia histórica como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación basada en valores de paz y justicia.

Hasta ese momento se había celebrado como el descubrimiento de América, como una forma de reivindicar la lucha de los pueblos indígenas se cambia el sentido de la conmemoración, en algunos países de la región.

Cada año en esta nación suramericana se desarrolla una gran jornada, la cual esta vez se verá limitada por la pandemia.

Con PL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s