DENUNCIA FORO PENAL DE LA COL. HAY UN BROTE DE COVID-19 EN EL RETÉN DE CABIMAS

Se registra un brote de Covid-9 en el Centro de Arresto Preventivo de la COL, ubicado en el sector de La Misión de la parroquia Ambrosio del municipio Cabimas y las autoridades regionales no se han abocado atender la situación, según lo denunciado por el abogado José Melean, director  del Foro Penal de la COL .

 El Retén de Cabimas como es del conocimiento público es  un centro de cultivo de muchas enfermedades donde la tuberculosis se ha convertido en el principal enemigo de los privados de libertad, quienes deben convivir en medio de un fuerte hacinamiento, condiciones de insalubridad y la propagación de otras enfermedades como la sarna y la escabiosis. Además de tener limitaciones para el acceso del agua, la comida y las medicinas, Dijo Melean.

A lo largo del año, en el Retén de Cabimas  han sido varios los reclusos fallecidos por la tuberculosis de lo cual no hay un registro oficial y que sea público para contabilizar los decesos.

Destacó José Melean, que en los calabozos de detención preventiva la realidad golpea más duro, cuando existe una sobrepoblación dentro de las mismas. Una de las medidas efectivas para frenar la dispersión del coronavirus es lo que han llamado “distancia social”. ¿Qué distancia social puede existir en estas condiciones? El hacinamiento hace a los presos más vulnerables a la epidemia. Especialmente si no tienen acceso a agua.

En Venezuela, como se sabe, son los familiares quienes deben procurar comida, agua e instrumentos de aseo personal a los reclusos ya que el Estado no lo hace, a pesar de que esto sea una garantía expresada en la Constitución y en la Ley de Régimen Penitenciario.

“El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos (…)”. Art. 272 de la Constitución

Con las visitas suspendidas en todos los centros de reclusión y con una movilidad bastante limitada por el cierre de las autopistas y restricciones al transporte público, desde que se decretó la cuarentena general son pocos los familiares que han podido llevarle comida y otros insumos a sus parientes encarcelados.

Esta situación que se vive en el Retén de Cabimas no es nueva y la más reciente actuación de los mismos reclusos se hizo viral el pasado 28 de septiembre cuando un grupo de reos enfermos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago (COL), salió a la calle para protestar por su derecho a la alimentación, al agua potable y a medicinas para sus respectivos tratamientos.

En esta oportunidad, la ONG Ventana a la Libertad, defensora de los derechos de los reclusos en Venezuela, difundió videos donde unos 150 privados de libertad enfermos salieron a la avenida Andrés Bello, sector La Misión, frente al reclusorio, para exigir a las autoridades que estas permitan a sus familiares les hagan llegar la comida, el vital líquido y los medicamentos.

Desde  el Foro Penal de la COL le hacen un llamado al gobernador del estado Zulia, al Secretario de Gobierno, al director del Reténde Cabimas, a la Ministra de Asuntos Penitenciarios y a los jueces a que tomen el control de esta situación para evitar una contaminación generalizada en el centro de reclusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s