BARRIO OBRERO DE CABIMAS ARRIBA A SUS 65 AÑOS DE GENUINA GAITA TRADICIONAL ZULIANA

Un 12 de octubre del año de 1955 nace  el conjunto Barrio Obrero de Cabimas pero sus antecedentes históricos lo ubican en 1953, cuando los aires decembrinos tomaban por asalto el hogar de la familia Prieto Romero en Puerto Escondido, en el municipio Santa Rita. De este acontecimiento han pasado ya 65 años, que certifican y distinguen a esta agrupación como la verdadera representación de la genuina y tradicional gaita zuliana.

 Ese lugar invadido por verdaderos fanáticos de la gaita, un adolescente de 13 años, Héctor Silva, toma la iniciativa de formar un grupo de gaitas, para darle vistosidad y alegría a las reuniones familiares, por las calles del Barrio Obrero de Cabimas, urbanización fundada bajo el nombre de Rafael Urdaneta  y que por obra de la creatividad popular toma su denominación actual.  

 Los fundadores de este grupo resolvieron canalizar sus inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros.

En el año 1964 comienza su etapa de grabaciones. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura. La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas.

A sus filas se unieron dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco” y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco. De allí tenemos temas como “Así es Maracaibo”, “Gaita a Bobures”, “Cabimas la Cenicienta”, que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.

Barrio Obrero se ha sembrado en el sentimiento popular, y les fue concedido el premio Ronda, por primera vez ganado por un auténtico conjunto de gaitas. También ha sido condecorado como “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, hoy Municipio Cabimas, en 1982 y como “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” en 1990. Así como el “Botón de Oro de la Zulianidad” otorgado en Enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s