Autopsia verbal: La plataforma venezolana que documenta en tiempo real los decesos por Covid-19

Este jueves fue lanzada la plataforma Autopsia Verbal, una nueva herramienta venezolana que documenta en tiempo real información sobre los decesos por Covid-19 a través de los reportes de ciudadanos.

«El registro será a través de una plataforma a la que podrán entrar desde su teléfono, secreto, donde no tendrá que colocar datos personales, que irá fuera de Venezuela y será atendido por médicos profesionales», explicó el comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante y quién presentó la plataforma, José Manuel Olivares.

Autopsia Verbal es una iniciativa de la oposición que busca establecer un registro con cifras reales de muertes en el país durante la pandemia, sea por causa del COVID-19 o producto de alguna otra enfermedad, pues, según Olivares, el gobierno del presidente Nicolás Maduro oculta la verdad.

«Este instrumento busca recabar información con rigor científico ante una terrible realidad que afecta a Venezuela que es la improvisación, la mentira y la manipulación de la información. Venezuela es el país con menos pruebas PCR, de 15 a 20 días se entregan los resultados», denunció.

De acuerdo a lo informado en rueda de prensa por el también diputado a la Asamblea Nacional, el uso de esta herramienta consiste en el envío de un mensaje con la notificación del fallecimiento por WhatsApp al número +1(786)630-4956, posteriormente el sistema hará unas preguntas preliminares y luego el personal especializado contacta a la persona para realizar la encuesta conocida como autopsia verbal. A través de este enlace también se puede acceder a la encuesta.

Por su parte, Jorge Hernández, asesor medico de la organización Code for Venezuela y analista de datos de la Universidad de Miami, instituto que participó en la creación de Autopsia Verbal, aseguró que toda la información conseguida será guardada en una base de datos segura y esos datos se usarán solo con fines de investigación.

«En nombre de la Asamblea Nacional, del gobierno interino, le agradecemos a la Universidad de Miami en esta lucha por la verdad en Venezuela», finalizó Olivares.

EN/EC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s