Coe apoya protestas sociales en los Olímpicos de Tokio

Sebastian Coe se paró el jueves en la orilla de la pista del nuevo Estadio Nacional de Tokio. Vestido con un traje azul reiteró fuerte y claro su apoyo al derecho de los atletas, de exigir justicia social y racial en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos al próximo año.

“He sido muy claro en que si los atletas eligen arrodillarse en el podio, los apoyaré con eso”, dijo Coe, quien respaldó así las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’ y otros que luchan por la justicia social y racial y que posiblemente utilizarán a Tokio como un escenario.

Coe se expresó en contra de la Regla 50 de los estatutos olímpicos que dicen que “ningún tipo de manifestación y propaganda política, religiosa o racial está permitida en los sitios olímpicos, sedes y otras áreas”.

Coe no es cualquier voz. Es integrante del Comité Olímpico Internacional, dos veces medallista de oro y presidente de World Athletics, el órgano rector del atletismo.

También fue el jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Los atletas son parte del mundo y quieren reflejar lo que se vive en el mundo”, dijo Coe. “Para mí esa parte es perfectamente aceptable mientras se haga con respeto —completo respeto— para los otros competidores, lo que creo que entienden la mayoría de los atletas”.

Los Olímpicos de Tokio fueron pospuestos debido a la pandemia de coronavirus.

Coe se encuentra en la capital japonesa como parte de un viaje de cortesía a los organizadores de los Juegos Olímpicos. Se reunió con el presidente del comité organizador Yoshiro Mori y la gobernadora de Tokio Yuriko Koike.

Tokio también es la sede de la compañía de publicidad Dentsu Inc., que ha respaldado a World Athletics.

Coe se inclinó por Tokio como posible sede en el futuro del Mundial de atletismo. La ciudad fue sede ya de ese evento en 1991 y Osaka albergó la competencia en el 2007.

“No sabemos que ocurrirá en los próximos meses”, advirtió Coe. “Estamos absolutamente comprometidos en trabajar con el comité organizador para lograr unos juegos fantásticos. Probablemente tendrán que adaptarse. Posiblemente tendrán algunas diferencias, pero estoy absolutamente convencido de que incluso en esas circunstancias serán unos juegos fantásticos”.

AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s