Según Cepal: Pandemia por coronavirus ha sido la peor crisis para Latinoamérica en 100 años

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 de la Cepal, se informó contundentemente que la pandemia por Covid-19 ha generado la peor crisis económica para Latinoamérica en los últimos 100 años y recuperarse de esta tardaría al menos hasta el año 2025.

«Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)», resaltó la directora del organismo y quién presentó el informe, Alicia Bárcena.

Impacto en los niveles de desempleo y pobreza

Bárcena preciso, igualmente, que los efectos van a ser mayores porque la crisis va a durar más de lo estimado en inicios de la pandemia, y entre los impactos, mencionó el cierre de 2.7 millones de empresas formales así como la futura situación de desempleo de unas 44 millones de personas.

«La verdad es que el desempleo preocupa porque hablamos de que creció en esta etapa. Ahora hay 18 millones más de personas desocupadas», expresó la directora de la organización.

Debido a la situación de desempleo en la que se verán cientos de latinoamericanos, CEPAL, ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevé que 231 millones de personas den un retroceso de 15 años y experimenten los niveles de pobreza del año 2004.

Por su parte, quienes ya vivían en medio de la pobreza extrema, un aproximado de 96 millones de personas, tendrían un retroceso de hasta 30 años.

«La tasa de la pobreza va a aumentar más en mujeres. Una de cada dos pierde su empleo ya que trabajan en sectores más vulnerables. Además, no se valora su labor de cuidados no remunerado. Por ello, el ingreso básico debe ir dirigido preferentemente a ellas», agregó Alicia Bárcena.

TeleSur/EU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s