ESOGAS. EN SU FASE FINAL TRABAJOS DE SUBESTACIÓN DE SANTA CLARA EN CABIMAS

En su fase final se encuentran los trabajos de la subestación de gas en el sector Santa Clara en la parroquia La Rosa,  con lo cual se mejorará el servicio para el beneficio de unos 2 mil 500 habitantes de esta zona del municipio Cabimas.

José Lara, presidente de la Empresa Socialista de Gas en Cabimas (ESOGAS) informó que están sumamente adelantados los trabajos y se está ya en la fase final luego de realizadas  realizados las excavaciones necesarias y sustituidos las tuberías de acero al carbono  para poner en funcionamiento la  subestación de gas Santa Clara  y tan solo se espera por la fase de pruebas que debe realizar Pdvsa y certificar las condiciones de las mismas para así activar el servicio.

La puesta en funcionamiento de la Subestación Santa Clara va a beneficiar a un importante número de familias , pertenecientes a los sectores Santa Clara, Gasplant,El Bosque, La Montañita, Las 5 casitas,  La Gran Cruzada, El Barroso de la parroquia La Rosa del municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago y mejorara  la distribución del gas doméstico, trabajos que están  enmarcado dentro del plan nacional desplazamiento de GLP.

Jornadas programadas para entrega de bombonas

El presidente de Esogas, también informó sobre la situación que se registra en Cabimas, como en el resto del territorio nacional a consecuencia  de la escasez de gas de uso doméstico a través de las llamadas bombonas, donde el bloqueo norteamericano también ha tenido su intervención , lo que ha ocasionado el retraso en el despacho del producto al quedar la zona del occidente sin el buque de carga que se encargaba de su transporte desde el Oriente hasta La Salina Pdvsa y desde allí es enviado a Ulé.

Ante esta situación la gobernación del Zulia, la Alcaldía de Cabimas y la empresa Privada como es el caso de Bolívar Gas,  establecieron una alianza interinstitucional para atender las necesidades de este municipio y se logró la asignación de un cisterna con una capacidad de 1200 cilindros, el cual se tiene que desplazar hasta el centro de refinación José en el oriente del país y esperar  por su despacho.

Resaltó, que el problema del gas no es una situación solamente del municipio Cabimas es a nivel nacional, por lo que el despacho no se está realizando con la misma capacidad, por lo que se deben realizar varios viajes hasta oriente para poder cubrir la demanda municipal.

 José Lara manifestó, que el gobierno nacional está gestionando un nuevo buque para poder satisfacer la demanda del occidente del país y parte de los estados andinos que dependen del mismo.

 Sin embargo, a pesar de estas dificultades Esogas le está dando respuesta a las comunidades, a través de las jornadas programadas con los Consejos Comunales como es el caso de las desarrolladas en las parroquias Jorge Hernández, Germán Ríos Linares y San Benito.

El presidente de Esogas, le hizo un llamado a los vecinos que ya han cancelado el pago de sus bombonas  a los jefes de calles de los consejos comunales, dinero que no está perdido que las mismas serán entregadas según la misma capacidad de respuesta que se obtenga en el centro de refinación de Jose.

Desplazamiento de GLP a través de las tuberías

Dentro de esta contingencia por la pandemia la empresa Esogas se ha mantenido activa y ha trabajado en el rescate de tuberías ante la proliferación de toma clandestina que afecta la distribución del gas de uso doméstico a través de la tubería, señaló José Lara.

 Es por ello que a través de un trabajo mancomunado con las propias comunidades se ha podido atender las necesidades de sectores que cuentan con la red de distribución más no les llegaba el gas desde hace años, como es el caso de los trabajos realizados en el Consejo Comunal La Nueva Cumarebo y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, donde se logró la recuperación de la tubería y se hizo el desplazamiento del GLP.

José Lara indicó que se están haciendo los venteo a las tuberías que se encuentran obstruidas bien sea por el agua de lluvia o de aguas servidas. Como el corte de aquellas tomas ilegales sin el uso adecuado de materiales acordes al servicio, lo cual representa un peligro para la comunidad.

Hizo un llamado a la colectividad a denunciar las tomas ilegales, lo cual disminuye la presión del gas y afecta a los suscriptores del servicio y el peligro que las mismas representa para ellas.

En este sentido también se está trabajando en la legalización y pago oportuno  del servicio. Destacando que Cabimas tiene 29 mil 600 suscriptores y tan solo el 7% de ellos cancelan la mensualidad, la cual se ubica en 120 bolívares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s