7 DE OCTUBRE DÍA DE JÚBILO. CABIMAS CELEBRA A SU SANTA PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO

En octubre del 2010 por decreto municipal durante el gobierno del alcalde Félix Bracho se declaró el 7 de octubre en el municipio Cabimas, día de júbilo en honor a la Santa Patrona la Virgen del Rosario

Como cada 7 de octubre  y luego del repique de campanas, el pueblo de Cabimas, de una manera algo atípica tendrá su reencuentro con su Santa Patrona,  la Virgen del Rosario.  Su rostro tierno y dulce como la de toda madre protectora será visto por sus feligreses en esta ocasión con sus tapabocas para cumplir con los protocolos sanitarios exigidos por la OMS.   

Vistiendo sus mejores galas para recibir a sus hijos una vez culminada la Santa Misa solemne que será oficiada por Monseñor Ángel Caraballo a partir de las 8 de la mañana, será la oportunidad para que  seguidores y devotOs puedan realizar sus ofrendas  y se acerquen  a su altar mayor en  la Catedral de Cabimas a rendirles honores y agradeces por favores concedidos.

Para muchos cabimenses, el 7 de octubre amanece primero que en otros paisajes, en la ciudad del petróleo,  ese día la Virgen acerca su divina gracia a sus devotos, quienes acuden de toda la Costa Oriental del Lago a su catedral para rendirle tributo a la Virgen en su día. Algunos de sus seguidores comentan, que ella es casi real, le hablan, le cantan, la aplauden y hasta dispone de unos servidores que la visten mientras permanece en el altar y que la bajan ante todos , los que acuden a su encuentro  durante los días de octubre para hacer de las fiestas patronales las mejores en su día.

La historia reseña que la  Virgen de Nuestra Señora del Rosario hizo su aparición por primera vez siglos antes de que se fijara una fecha en su honor. Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, aparece en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen le enseñó como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos. Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre.

En lo que se refiere al municipio Cabimas del estado Zulia, la imagen venerada apareció en un barco abandonado a las orillas del Lago de Maracaibo y fue merecedora de cultos en una pequeña ermita de palmas de coco, justo en el espacio donde funge la Plaza Bolívar. Pero fue Juana Villasmil quien donó la ermita para venerar la imagen religiosa de la Virgen bendita.

En octubre del 2010 por decreto municipal durante el gobierno del alcalde Félix Bracho se declaró el 7 de octubre en el municipio Cabimas, día de júbilo en honor a la Santa Patrona la Virgen del Rosario

Son muchas la forma  de agradecer a la virgen del Rosario y una muestra de ellos se plasma en cada pincelada que dejan sobre el lienzo los pintores que rinden homenaje con su arte a la excelsa patrona. Como también lo hacen los miles de devotos que acuden a su altar para elevar sus oraciones suplicando paz, felicidad y unión del pueblo.

Para la mayoría de los feligreses y devotos de la Virgen del Rosario, la petición que hace es por salud y este año para que interceda para poner fin a esta pandemia del Coronavirus que azota al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s