CONSETURISMO ALERTA QUE HOTELES QUE ALBERGAN PACIENTES DE COVID 19 NO RECIBEN DINERO DEL ESTADO

Conseturismo, afirmó que “muchos empresarios han tenido que seguir pagando de su bolsillo los servicios públicos y la nómina de empleados, que no han parado de laborar para atender a los hospedados”

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, afirmó que los hoteles que están siendo utilizados por parte del Estado como centros médicos para albergar a pacientes asintomáticos o leves que tienen Covid-19,  no han recibido alguna ayuda monetaria por parte del Ejecutivo y por ende, muchos empresarios han tenido que seguir pagando de su bolsillo los servicios públicos y la nómina de empleados, que no han parado de laborar para atender a los hospedados.

Afirmó en entrevista concedida a Tal Cual,  que desde un primer momento, cuando se decretó el estado de Alarma y se tomaron medidas desde la administración de Maduro, se prestó una colaboración solidaria con las autoridades para ayudar ante la situación y dijo que se han podido coordinar de forma efectiva el uso de las instalaciones para evitar mayores contagios, así como también para permitir que los procesos puedan darse con la fluidez necesaria.

Sin embargo, las instalaciones han sufrido un deterioro por el desgaste normal que tiene un uso prolongado de ellas y eso también lo está cubriendo el empresario de sus fondos. “Muchos han agotado sus reservas para seguir cancelándolos”, afirma y cree que después de varios meses debería haber una consideración especial para con ese grupo de hoteles medicalizados como por ejemplo la suspensión del pago de los servicios en los establecimientos usados para este fin en Caracas y en las regiones.

Estos hoteles medicalizados son usados para aquellos que regresan a Venezuela desde la frontera con Colombia y no tienen cómo pagar un sitio para dormir y pasar la cuarentena.

“Es importante suspender las obligaciones, que eso se tomaría con una decisión ejecutiva. No tienen efecto sobre el mantenimiento de estos servicios públicos en el país. Es un grupo de hoteles que necesitan el alivio para seguir sus operaciones”, aseveró.

Dijo que este esquema de ayudar a la empresa privada es un esquema que se aplica en otras partes del mundo, donde en muchos países de la región, ha existido la colaboración de los hoteles con los Estados pero se han establecido acuerdos como por ejemplo tarifas solidarias o acuerdos entre el Gobierno y los hoteleros respecto al precio para que siguen operando.

En el caso de aquellos que regresan al país en vuelos humanitarios tienen otro mecanismo. Como hay un protocolo de cuarentena obligatorio que tienen que seguir, tienen la opción de ir a hoteles habilitados y cancelar los servicios a ese establecimiento o ir a los sitios donde el Estado tiene la posibilidad de albergarlos -como por ejemplo el caso de Los Caracas.

El presidente de (Conseturismo), Leudo González, manifestó su preocupación por el estado del sector debido a la crisis por la pandemia del Covid-19 y la no inclusión de este rubro en los que pueden tener actividad durante las semanas de flexibilización impuestas por el Ejecutivo, advierte que más del 30% de los que componen el sistema turístico no están en condiciones de abrir sus establecimientos actualmente.

Aseguró que el turismo en Venezuela está “bastante preparado” en materias de bioseguridad para poder reanudar las operaciones, ya que han venido trabajando en los protocolos que deben establecerse de acuerdo a las recomendaciones de entes mundiales y nacionales.

 Con Tal Cual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s