FALLAS ELÉCTRICAS IMPIDEN EL BOMBEO DE AGUA PARA CABIMAS

Las continuas fluctuaciones eléctricas registradas en Pueblo Viejo en el municipio Lagunillas donde se ubica el embalse de Burro Negro impiden que se pueda realizar de manera eficiente el bombeo de agua para surtir al municipio Cabimas, así lo informó Liseth Sarcos, coordinadora municipal del servicio de Agua.

La representante municipal señaló, que el problema no es deficiencia de agua, el embalse está en los niveles de capacidad para abastecer a los municipios de la COL, la situación tiene que ver con las continuas fallas eléctricas que interrumpen el bombeo desde Pueblo Viejo a Cabimas que es de aproximadamente unas 8 horas y otras 5 horas que  se requieren para llenar el tanque de almacenamiento ubicado en la aguada de F-7, en el sector de R-5, parroquia Jorge Hernández de Cabimas y de este modo ofrecer un bombeo continuo de unas 10 horas para satisfacer las necesidades hídricas de la población.

 Liseth Sarcos resaltó, que están operativas tres bombas en Burro Negro, pero las fallas eléctricas se han mantenido de manera intermitente impidiendo el normal funcionamiento del equipo.

 Sin embargo se tiene previsto que para los próximos días se realice el bombeo hacia sectores de la parroquia Jorge Hernández, San Benito, Rómulo Betancourt, Germán Ríos Linares y Ambrosio.

Planes de Contingencia

En vista a estas fallas eléctricas en la Aguada de F-7 los camiones cisternas particulares  tampoco han podido llenar sus unidades, por lo que muchos de ellos deben trasladarse hasta el sector de La Plata, dijo Sarcos.

 

En vista de esta situación el gobierno municipal está coordinando unos planes de contingencia  conjuntamente con el llenadero de La Plata y de este apoyo conjunto poder atender a los sectores más vulnerables del municipio y darle atención a los centros de salud e instituciones prioritarias de la localidad, informó la coordinadora municipal de agua.

El generador eléctrico  continúa fuera de servicio

A principios del mes de septiembre se registró un problema con el generador eléctrico  ubicado en la represa de Burro Negro, que lo dejó fuera de servicio. Se trata de una planta de 1.5 MVA que la Secretaría de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia  trasladó desde Maracaibo hasta Burro Negro con la finalidad  de optimizar la distribución de agua a los municipios que integran la Costa Oriental del Lago y que dependen de Pueblo Viejo, como es el caso de Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas, con el fin de generar  la energía necesaria para el funcionamiento de todos los motores de bombeo,pero no fue así, desde hace más de 23 días se mantiene inoperativo.

Para el 7 de mayo fecha en la cual se hizo el traslado del generador eléctrico a Burro Negro, Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, informó que con la puesta en funcionamiento de este equipo se podrá mantener el bombeo de agua las 24 horas del día sin que se produzcan interrupciones cuando ocurra alguna fluctuación en el sistema. Pero lamentablemente no fue así; las fallas registradas en el servicio eléctrico han  dejado nuevamente a Cabimas sin agua.

Personal de la Gobernación del Zulia y de Hidrolago se mantienen trabajando en el generador eléctrico, pero se requiere del reemplazo de una pieza y se está a la espera de la misma, según información dada  conocer de manera extraoficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s