EEUU ofrece recompensa de $5 millones por captura de Luis Motta Domínguez y Eustoquio Lugo

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información sobre el paradero del exministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez y del exviceministro de Finanzas Eustoquio José Lugo Gómez. Así lo anunció el secretario de estado Mike Pompeo este miércoles 30 de septiembre.

“Estamos ofreciendo hasta $ 5 millones cada uno por información que conduzca a los arrestos y / o condenas de dos exfuncionarios públicos venezolanos acusados. Estamos trabajando con justicia para proteger a los ciudadanos estadounidenses y ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia”, escribió en su cuenta en Twitter.

Comunicado del Departamento de Estado

Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia ofertas de recompensa de hasta $ 5 millones cada una por información que conduzca a los arrestos y / o condenas de Luis Alfredo Motta Dominguez y Eustoquio José Lugo Gómez. En 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) en Venezuela y, posteriormente, ese mismo mes, fue nombrado ministro de Electricidad. Lugo Gómez fue Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de Compras de Corpoelec bajo Motta Domínguez.

El 27 de junio de 2019 Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados por conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida. Según la acusación formal, Motta Domínguez y Lugo Gómez supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de $ 60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio.

La acción de hoy sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94) debido a su participación en corrupción significativa, que resulta en su (y sus familiares inmediatos) inelegibilidad para entrar a los Estados Unidos.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia en virtud del TOCRP y el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) desde el inicio del NRP en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) administra el TOCRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE / HSI), y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s