¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LIBERTAD Y ÉTICA?

La ética implica un ejercicio permanente de la libertad, como que ser ético es el máximo grado de la libertad. La ética nace de una decisión personal que no puede ser impuesta por nadie, y en esto se diferencia de la ley.

A su vez la libertad es posible como resultado de la práctica de las virtudes que llevan a la excelencia personal y profesional. Puesto que nadie le da la libertad a nadie, la libertad es creación de lo mejor de cada persona.

Se necesitan de tal modo que no puede haber ética sin libertad, ni libertad sin ética.

Hablar, pues, de un hombre libre es hablar de alguien que ha realizado el proyecto de ser humano. Esto se entiende mejor si se mira el papel de la libertad en la actividad de los humanos en la sociedad. La libertad es agente de cambio porque aporta la materia prima para la libertad de los ciudadanos y de la sociedad. Y para no quedarnos en la metáfora miremos los pasos de este proceso de la libertad.

Uno se hace libre al decidir.

Ética y libertad conforman un binomio inseparable. Sin libertad es imposible hablar de ética. Estados totalitarios, vetustos, como el que hoy impera en nuestra nación al imponer sus leyes y reglas sobre los individuos, violan principios éticos fundamentales, entre ellos, el de la libertad

Según esto soy partidario y comparto estas premisas de varios autores filósofos y pensadores del siglo XIX y XX

1. Ni el Estado ni la sociedad ni los patrones tienen derecho a coartar la libertad de las personas. Hay una relación directamente proporcional entre la falta de libertad y el respeto de principios éticos.

2. Cada ser humano, pensamos los librepensadores, tiene un espacio único, privado, construido poco a poco, individual, el cual debería ser invulnerable. Ninguna instancia tiene derecho a violentarlo.

3. Al coartar la libertad se atenta contra la expresión libre, sin cortapisas de la Palabra (con mayúscula, como le gustaba a T. S. Eliot) como vía para expresar ideas propias, como medio para ejercer el libre albedrío.

4. Benedetto Croce hablaba de “La religión de la libertad”. Tiene razón. La falta de libertad priva a las personas de sus credos —no hablo de religiones en el sentido tradicional— y atenta, de nuevo, contra la ética.

La afrenta, (casi) imposible de conseguirla para mí, quizás sí de menguarla un poco, consiste en disminuir el Poder (con mayúscula, a como lo decía Passolini) de quienes atentan contra la libertad. Apelo a la fuerza de los valores éticos como vía para contrarrestar el Poder.

Todas estas acciones: esforzarse, no depender, librarse, dominar, dirigir, estimular, luchar en contra, cambiar unos condicionamientos por otros son la libertad, el poder humano de intervenir en los enlaces causales conforme con su designio y transformar así la naturaleza externa o interna. Es cierto que la libertad no es absoluta, ni es encausada,  ni es tampoco contra o extra natura, pero la naturaleza para el hombre no es un régimen causal, cerrado, necesario y uniforme, inalterable, perfecto y divino.

Por eso, hoy desde El Movimiento Salvación Nacional  e Internacional  ( MSN)   y por medio de nuestra corriente de pensamiento humanístico y republicana manifiesta en Nuestro Proyecto  de la Acción Ciudadana Libertadora y Transformadora  hemos dispuesto el propósito por lograr la  verdadera libertad, la libertad que conlleva en sí mismo un compromiso y una responsabilidad de cada individuo con la Patria, basada en una ética manifestada,  en el cumplimiento de los deberes y derechos que como ciudadanos tenemos establecidas en la Ley que establece la Justicia y la cual conllevara al hombre a ser libre no solo de pensamiento, sino que a través de esa responsabilidad adquirida propicia su productividad y empoderamiento y en consecuencia alcanzara su verdadera libertad*.

Néstor Borjas  Perozo

Miembro Dirección Nacional MSN.  (Movimiento Salvación Nacional  e Internacional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s