Singapur será el primer país del mundo en usar la verificación facial como sustituto para cédula de identidad o pasaporte

Singapur será el primero en hacer uso de la verificación facial para sus ciudadanos, algo que supone todo un salto de fé en una tecnología que ha planteado dudas en el pasado y que ahora quiere servir como sustituto de documentos como el carnet de identidad o el pasaporte.

El gobierno del país afirma que la adopción de la verificación facial será “fundamental” para la economía digital del país. Se había estado probando este tipo de sistema en uno de los bancos del país, DBS, que permitía abrir cuentas a los usuarios a través de un sistema de verificación facial, pero ahora su implantación quiere ir mucho más allá.

Los responsables de iProov, la empresa del Reino Unido que ofrecerá la tecnología necesaria para poner en marcha en el país, destacaban la diferencia entre reconocimiento facial y verificación facial con dos escenarios muy distintos:

  • Escenario 1: caminas por Times Square o estás sentado en tu asiento del estadio de Wembley. La tecnología de reconocimiento facial, combinada con un circuito cerrado de cámaras (CCTV) escanea a la multitud y compara caras con las de una base de datos de sospechosos de crímenes. No sabes ni cuándo ni si se está efectuando ese proceso. No tienes opción de deshabilitarlo o no participar. No hay un beneficio personal directo de ese proceso. No sabes cómo se usan, comparten o almacenan las imágenes.
  • Escenario 2: estás en casa. Quieres sacarte un visado para unas vacaciones en el extranjero. Abres tu portátil y te registras en el servicio de visados de ese país. Usas la cámara para escanear tu carnet de identidad o pasaporte para demostrar tu identidad. Luego escaneas tu cara. La tecnología de verificación facial confirma que tu cara es la que aparece en el documento de identidad, y que eres real y estás solicitando el visado en ese momento. Sabes que el proceso se está haciendo, has elegido hacerlo, hay un beneficio personal y teóricamente sabes (al menos en el caso de iProov, señalan) que las imágenes se mantienen en privado, sujetas a la regulación GDPR.

Xataka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s